Política

El PP se da un año para limitar mandatos y establecer incompatibilidades

El Congreso aprobará las líneas generales pero una comisión concretará los supuestos

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al día siguiente de ser elegida por los militantes candidata única al cargo
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al día siguiente de ser elegida por los militantes candidata única al cargolarazon

El Congreso aprobará las líneas generales pero una comisión concretará los supuestos

El XIV Congreso Regional del PPCV se intuye tranquilo. La militancia que quiso votar ya dio su apoyo mayoritario a la actual presidenta, Isabel Bonig, en las primeras primarias de la historia de los populares valencianos y además, las cuestiones que puedan ser más difíciles de concretar se encargarán a una comisión posterior.

Así lo establece la ponencia de Estatutos. En el artículo 16 recoge que la limitación de mandatos o la incompatibilidad de cargos se abordará en una comisión de estudio específica para que «en un periodo no superior al año realice un informe cuyas conclusiones serán elevadas a la Junta Directiva Autonómica para que tome las decisiones que procedan».

La coordinadora de esta ponencia, Loreto Cascales, explicó que son asuntos sobre los que la militancia ya mostró interés en las convenciones provinciales realizadas el pasado verano.

Por tanto, el partido es consciente de que debe trabajar sobre ellas, eso sí, de manera detallada puesto que se trata de cuestiones que no se pueden regular de manera general. Como ejemplo puso el caso de la limitación de mandatos. Considera que debe atenderse a las circunstancias específicas de cada caso porque no existe la misma problemática en los municipios pequeños que en las grandes ciudades.

Menor margen de maniobra tendrá el PPCV en otros de los asuntos que más polémica ha suscitado en los últimos años, la línea roja contra la corrupción.

Aunque la ponencia dedica un artículo entero al Comité de Derechos y Garantías del PPCV, Cascales insiste en que cualquier medida que se adopte en esta materia debe estar totalmente coordinada con la dirección nacional. La dependencia en esta materia llama especialmente la atención, dado que la ponencia atribuye al Comité de Derechos y Garantías del PPCV «la competencia para instruir o resolver cualquier expediente, incluso aquellos cuya sanción pueda ser la expulsión del partido».