Actualidad

El PSOE igualará o mejorará los resultados de abril y el PP seguirá segundo

Compromís se sitúa como la última fuerza política en las Generales

El PSOE volvería ser la primera fuerza de la Comunitat Valenciana en unas elecciones generales, con entre diez y doce diputados (en abril logró diez), y el PP repetiría como segunda, con entre siete y ocho escaños (tuvo siete), mientras que la tercera posición se la disputarían Podemos-EU y Ciudadanos.

Publicidad

Según el barómetro preelectoral del CIS de octubre dado a conocer este martes, Podemos-EU lograría entre cuatro y seis escaños (en abril obtuvo cinco y fue la cuarta fuerza en la Comunitat) y Ciudadanos conseguiría cuatro (dos menos que hace cinco meses, cuando fueron los terceros).

A continuación se situaría Vox, con entre dos y tres escaños (tuvo tres), mientras que Compromís lograría entre uno y dos (consiguió uno en solitario, aunque el 10 de noviembre concurrirá con el partido de Íñigo Errejón bajo la denominación Més Compromís).

En cuanto al voto directo más simpatía, el barómetro refleja que en la Comunitat Valenciana el PSOE obtendría en las elecciones generales el 26’5 % de los votos, lo que supone 1’5 puntos menos que en abril pero continuaría como la fuerza más votada, seguido del PP, con el 12’5 %, 6’2 puntos menos que hace seis meses.

Como tercera fuerza se situaría Unidas Podemos al lograr el 10’5 % de los votos (3’8 puntos menos que en abril), que desplazaría así a Ciudadanos del tercer al cuarto puesto, pues la formación de Albert Rivera conseguiría en la Comunitat el 8’3 %, tras caer 9’8 puntos respecto a los comicios de abril.

Publicidad

El quinto lugar sería para Més Compromís, al lograr el 7 % de los sufragios (medio punto más que en abril, cuando la formación de Joan Baldoví se presentó en solitario y quedó como sexta fuerza), desplazando así a Vox, que quedaría en sexto puesto tras lograr el 6’4 % de los votos, una caída de 5’7 puntos respecto a abril.

Con estos datos, el bloque de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) sumaría entre 15 y 20 de los 32 escaños que hay en juego en la Comunitat Valenciana, mientras que el bloque conservador (PP, Ciudadanos y Vox) sumaría entre 13 y 15, cuando en los comicios de abril ambos bloques empataron a 16 escaños.

Publicidad

El bloque de la izquierda crece

Si se tiene en cuenta el porcentaje de votos, el bloque de izquierdas sumaría el 44 % del total en la Comunitat Valenciana, frente al 27’2 % del bloque conservador, en contraste con el empate técnico en torno al 48 % de ambos bloques del pasado abril.

Según el CIS, las variaciones en los escaños del PSOE se producirían en Valencia y Alicante, donde podría ganar un escaño; las del PP en Castellón, donde ganaría uno, y en Valencia, donde podría sumar otro; y las de Ciudadanos en Castellón, donde perdería el escaño que tiene, y en Valencia, donde bajaría uno.

En el caso de Podemos-EU, en Alicante podría perder un escaño y en Valencia ganar uno; Vox podría perder un escaño en Valencia y Compromís podría ganar uno en esta misma provincia.

Publicidad

El barómetro refleja también que el 65’3 % de valencianos piensa ir a votar “con toda seguridad” a estas elecciones y que el 9’4 % no lo hará “con toda seguridad”, mientras que el 64’9 % afirma que ya ha decidido a quién votar, frente al 35 % que aún no.

Asimismo, el 72’3 % de encuestados afirma que en las elecciones del 28 de abril tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña, que el 9’3 % lo decidió durante la última semana de la campaña, y el 4’8 % el mismo día de los comicios.

Finalmente, los valencianos sitúan como principal problema actual en España el paro (33’9 %), la política (18’4 %) y los problemas de índole económica (9’5 %).

El barómetro preelectoral del CIS fue elaborado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre a partir de 1.318 entrevistas en 86 municipios de la Comunitat Valenciana.