Política

Comunitat Valenciana

El Senado ratifica la reforma del Estatuto con la única abstención de Ciudadanos

La Cámara Alta aprueba la modificación de la carta de autogobierno de los valencianos que reconoce que las inversiones estatales deben ser acordes al peso poblacional

La Cámara Alta aprueba la modificación de la carta de autogobierno de los valencianos que reconoce que las inversiones estatales deben ser acordes al peso poblacional

Ocho años ha tardado la reforma del Estatuto a la Comunitat Valenciana en conseguir llegar al Senado para completar su aprobación. Ayer la Cámara Alta validó los cambios en la carta de autogobierno de los valencianos. Solo Ciudadanos discrepó en el sentido del voto y, tal y como hizo en el Congreso, se abstuvo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió que su aprobación supone un paso decisivo para que la Comunitat Valenciana reciba las inversiones que le corresponden, «gobierne quien gobierne», ya que el nuevo texto ordena que el Estado asigne a la Comunitat una inversión acorde a su peso poblacional.

Recordó que los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno del PSOE ya reservaban para los valencianos unas inversiones acordes a su peso poblacional y aunque agradeció en este caso el consenso obtenido, lamentó que «la pinza» realizada por PP, Cs y los partidos nacionalistas no permitiese aprobar unos presupuestos que implicaban la llegada de 1.4000 millones para la Comunitat Valenciana.

Garantizar inversiones

«A partir de ahora, gobierne quien gobierne, tendrá que atender a la Comunitat Valenciana en lo que le corresponde», y cifró en 2.500 millones la cantidad perdida en materia de inversión en los últimos siete años.

En contraposición a esta postura, Ciudadanos argumenta que esta reforma no obliga a ningún Ejecutivo a comprometer unas determinadas inversiones y que se está engañando a los valencianos.

A la defensa de esta modificación, añadió el hecho de que se prevea la participación de la Generalitat en la elección de las inversiones, «es otra manera de gobernar».

Al término del debate, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tomó la palabra para felicitarse por el acuerdo, pese al rechazo de Cs, y aseguró que «se ha fortalecido y actualizado el Estatuto y el sistema constitucional demostrando su capacidad de dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos».

El nuevo Estatuto volverá a Les Corts Valencianes para su ratificación en un pleno que presumiblemente se celebrará la semana que viene.