Cerco a la corrupción

El TSJ abre juicio oral a Such y a Martínez y exonera a Rambla

La Razón
La RazónLa Razón

El magistrado del TSJ José Francisco Ceres pidió ayer la apertura de juicio oral para la denominada pieza tres de la rama valenciana del caso Gürtel, que se ocupa de la adjudicación de los expositores de la feria Fitur a la empresa Orange Market.

En el auto, el juez Ceres exonera de responsabilidad al exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, al considerar que los indicios no tienen la suficiente carga probatoria para sustentar la acusación de prevaricación y tráfico de influencias que sostenía la acusación popular ejercida por el PSPV-PSOE.

También rebaja los hechos imputados a la exconsellera Angélica Such, a la que acusa de un delito continuado de prevaricación, pero no así de tráfico de influencias y de cohecho pasivo que también se le atribuían.

A la exconsellera y expresidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, le imputa un delito continuado de prevaricación administrativa, otro de malversación, y también cohecho pasivo, además del delito de tráfico de influencias solicitado por la acusación del PSPV. Pide para ella una fianza de 636.500 euros que deberá depositar en diez días.

Para quien fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret, reclama la imputación de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial y el que solicita la acusación de uso de información privilegiada. Pide fianza de 645.000 euros.

A los funcionarios Isaac Vidal, Jorge Miguel Guarro y Ana María Grau les imputa delitos de prevaricación y malversación, y también el de falsedad en documento oficial tanto a Grau como a Vidal. Impone además fianza de 540.000 euros a Vidal; de 230.000 euros a Guarro, y de 137.000 a Grau.

Por lo que respecta a las personas vinculadas a Orange Market, imputa tráfico de influencias, prevaricación y malversación a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Felisa Jordán y Mónica Magariños. Además, acusa a Crespo, Jordán y Herrero un delito de falsificación de documento oficial; y a Correa, Crespo y Pérez, otro de cohecho activo por regalarle un reloj Hublot a Milagrosa Martínez.

Las fianzas para los miembros de Orange van de los 651.000 euros de los cabecillas, a los 330.000 de Magariños.

Dice Ceres que «en síntesis» la Agencia Valenciana de Turismo adjudicó a Orange Market contratos relativos a Fitur de los años 2005 a 2009 y otros contratos menores «con intención de favorecer a dicha mercantil en todas las anualidades» y ello lo hicieron «con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos» para que en todos ellos obtuviera la adjudicación Orange Market, pese a las deficiencias que presentaba como faltas de experiencia y otras». El juez también ha detectado posibles pagos duplicados o innecesarios «con quebranto del interés común».