Autonomías

Fabra se adelanta al resto de barones y se reúne con Montoro para cerrar el déficit

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no se la quiere jugar con el déficit. De conseguir un aumento del objetivo general marcado, del 1,3 por ciento al 1,5 ó al 2, tal y como reclama el Consell, depende la cantidad de deuda de la que podrá disponer la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, dada la situación económica de las cuentas, este fondo es casi la única garantíapara atender los pagos.

Fabra quiso ayer adelantarse al resto de barones populares y ser el primero en reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este foro, celebrado el pasado jueves, únicamente se cerró la cifra general y se anunció que durante los próximos quince días se negociaría una a una la que se le permite a cada Autonomía.

Así, desde Presidencia de la Generalitat, no descartan que se produzca un nuevo encuentro entre el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y Montoro, a pesar de que la reclamación ya está realizada.

El jefe del Consell le pidió al ministro que apruebe un objetivo de déficit diferenciado para la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta los ajustes realizados hasta el momento, que permitieron gastar 2.000 millones de euros en 2012.

La Generalitat confía en que se atienda esta reclamación, aunque saben que la oposición de otras Autonomías es un importante obstáculo. En cualquier caso, confían en que sea la que fuere la cifra final, la valenciana sería la que consiga mayor aumento.

Sería esta la primera victoria de Fabra, pero no la más importante, puesto que la solución a los apuros financieros de la Generalitat pasa por un cambio en el modelo de financiación autonómica, y de esto, de momento, no se habla. «Un déficit asimétrico, para una financiación asimétrica», defiende al unísono el Consell.

El presidente Fabra se reunió con Montoro antes de asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, donde una vez más se trataron las medidas necesarias para salir de la crisis.

El también presidente del PPCV aseguró que la preocupación del partido es crear empleo y salir cuanto antes de la crisis «y en ello está trabajando el PP».

A la salida del Comité Ejecutivo, Fabra manifestó que Mariano Rajoy hizo balance de las reformas realizadas. La conclusión fue clara, «estas reformas ayudan a recuperar la confianza» de los ciudadanos y de los mercados exteriores. Insistió en que hay que seguir trabajando en esta línea porque la agenda reformista es fundamental para Europa.