Política

Valencia

Ferraz corrige a Puig y veta la candidatura de Jorge Rodríguez

Envía una carta a Blanqueries que recuerda que la suspensión de militancia, provocada por su imputación, es incompatible con encabezar cualquier lista

El ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, fue detenido por su implicación en la operación Alquería, que investiga 12 contratos de alta dirección de Divalterra por valor de dos millones de euros. Imagen de archivo.
El ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, fue detenido por su implicación en la operación Alquería, que investiga 12 contratos de alta dirección de Divalterra por valor de dos millones de euros. Imagen de archivo.larazon

Envía una carta a Blanqueries que recuerda que la suspensión de militancia, provocada por su imputación, es incompatible con encabezar cualquier lista

A última hora de la tarde de ayer llegó a la sede del PSPV una carta que volaba por los aires la estrategia tomada para la candidatura a Ontinyent, Jorge Rodríguez. La misiva, remitida desde la secretaria de Organización que controla José Luis Ábalos, recordaba que las personas suspendidas de militancia no tienen derecho a encabezar una lista bajo las siglas del PSOE.

En esta situación, remarca el escrito, únicamente pueden «acatar órdenes y pagar sus cuotas» y, por tanto, no están en «pleno uso de sus derechos orgánicos».

Hasta este momento, el PSPV afrontaba con tranquilidad el proceso de primarias, puesto que excepto en una localidad, la Vila Joiosa, no se habían registrado candidatos alternativos en ninguna de las 37 localidades en las que ya gobierna un alcalde socialista.

Además, ayer se cerraba el plazo para presentar alternativa al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En este caso, no hubo sorpresas y nadie plantará cara al jefe del Consell.

Sin embargo, el revés de Ferraz ha dejado tocada la maniobra de Puig. No solo permitió que Rodríguez presentara su candidatura pese a estar imputado por malversación y prevaricación dentro de la operación Alquería, sino que además, permitió que nadie le plantara cara.

Esta imputación le costó la suspensión cautelar de militancia y la presidencia de la Diputación de Valencia, pero Rodríguez se amarró a su cargo de alcalde, sin que nadie en el PSPV, a excepción de los cargos más «sanchistas», lo pusiesen en cuestión. «Simplemente se ha aplicado la norma».

De hecho, este mismo lunes Puig defendió que los candidatos a la alcaldías los marcaba la «ética» y no los tiempos judiciales.

Desde el partido argumentaban que Rodríguez tenía que ser el candidato al menos hasta que se levantase el secreto de sumario y se conociesen actitudes que traspasen esa barrera moral de la que habla Puig.

Otro escenario para provocar su relevo era la apertura de juicio oral, punto en el que los Estatutos del partido marcan para abandonar el cargo público.

A partir de hoy se conocerán las candidaturas de aquellos municipios en los que no gobierna el PSPV. El límite máximo para presentarlas es el viernes.

El calendario libre de Alicante

Fuera del calendario establecido queda la ciudad de Alicante, donde el PSPV perdió la alcaldía por la imputación del alcalde Gabriel Echávarri. La presentación de precandidaturas será entre el 2 y el 6 de noviembre y la recogida de avales del 7 al 13 de noviembre, mientras la jornada de votación en primera vuelta se llevaría a cabo el 16 de diciembre y en segunda vuelta el 23 de diciembre, y sería el 29 de diciembre cuando se proclamará la candidatura definitiva.