Font de Mora será el octavo presidente de Les Corts Valencianes

Alejandro Font de Mora se convertirá mañana en la octava persona que preside Les Corts Valencianes desde el inicio de la etapa autonómica, en 1983, cargo que hasta ahora han desempeñado cinco hombres y dos mujeres pertenecientes a tres partidos distintos (PSPV-PSOE, Unión Valenciana y Partido Popular).

El presidente que más tiempo ha dirigido la Cámara autonómica ha sido Antonio García Miralles (PSPV-PSOE), un alicantino licenciado en Derecho que llegó a la presidencia con 41 años y la ocupó durante la primera, segunda y tercera legislatura, entre 1983 y 1995, año en que fue elegido senador territorial y mantuvo esa acta hasta 2007.

El segundo presidente de Les Corts fue Vicente González Lizondo, un industrial que con 53 años accedió al cargo por Unión Valenciana gracias al pacto de gobierno alcanzado con el PP, si bien solo estuvo un año y medio al frente de la Cámara, entre junio de 1995 y diciembre de 1996, cuando falleció tras sufrir un fallo cardíaco en un pleno.

El resto de la legislatura (1997-1999) ocupó la dirección de la Cámara su sucesor en la presidencia de Unión Valenciana, Héctor Villalba, de 43 años, cuyo partido perdió la representación parlamentaria en los siguientes comicios y él abandonó la vida política y volvió a su profesión de maestro.

El Partido Popular logró en la quinta legislatura su primera mayoría absoluta y designó para la presidencia de Les Corts a Marcela Miró, quien se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento autonómico, cargo al que llegó con 47 años y que desempeñó entre 1999 y 2003.

Doctora por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia, Miró fue consellera de Cultura, Educación y Ciencia y de Bienestar Social antes de ocupar la presidencia de la Cámara, y meses después de dejar el acta de diputada fue designada adjunta al Síndic de Comptes, cargo que sigue desempeñando.

Durante la sexta legislatura, con la segunda mayoría absoluta del PP, la presidencia de Les Corts recayó en manos del expresidente de la Diputación de Alicante Julio de España, un médico de profesión de 56 años que desempeñó el cargo entre 2003 y 2007, año en que fue nombrado senador territorial, responsabilidad que conserva.

La séptima legislatura, la tercera con mayoría absoluta del PP, tuvo de presidenta a Milagrosa Martínez, de 48 años, una licenciada en Derecho procedente de Alicante que fue consellera de Turismo y es alcaldesa de Novelda, y que ha seguido como diputada autonómica hasta marzo de este año, cuando dimitió tras ser procesada en el caso Gürtel.

La octava legislatura -la cuarta con mayoría absoluta del PP- comenzó en junio de 2011 bajo la presidencia de Juan Cotino, de 61 años, exdirector general de la Policía, exvicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, quien ayer renunció al cargo para dedicarse a la agricultura.

El encargado de dirigir al Parlamento valenciano hasta las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo será el hasta ahora vicepresidente primero, Alejandro Font de Mora, de 65 años, médico forense que ha ocupado distintas responsabilidades parlamentarias desde su llegada a Les Corts en 1995 y que también ha sido conseller en distintas carteras bajo la presidencia de Francisco Camps.