Sucesos

Rescatadas las 21 personas atrapadas en una cueva marina en Jávea, Alicante

La Cova del Llop Marí se encuentra en una zona de difícil acceso en las cercanías de la playa de La Granadella

Lugar del rescate
Lugar del rescatelarazon

Un grupo de 20 personas que se había desplazado hasta Jávea, Alicante, para una excursión por mar en Padel surf ha quedado atrapado en una cueva marina.

Los servicios de emergencia han conseguido rescatar a las 21 personas que se vieron obligadas a refugiarse en la Cova del Llop Marí, debido al fuerte oleaje causado por la tormenta de viento que azotó el área y generó numerosos incidentes. El grupo de paddle surf de Valencia, incluidos varios menores de edad, que estaban de excursión con una empresa de actividades valencianas, corrió peligro. parece que la compañía ignoró las advertencias meteorológicas que se habían emitido con respecto a los fuertes vientos de hoy.

Los excursionistas tuvieron que refugiarse en la cueva debido a las olas ya que las corrientes marinas los habían arrastrado a la costa. Alrededor de las 16.30, un patrullero de la Guardia Civil vio al grupo en la cueva. A eso de las 23.00, solo quedaban tres personas para rescatar de la cueva, donde las temperaturas eran de alrededor de 13 grados. Algunos del grupo han sido trasladados a los puertos de Alicante y Moraira y otros a la base de Rescate Marítimo en Valencia.

Entre los primeros rescatados se encontraba una mujer con un brazo roto y su hija, que también resultó herida. El resto del grupo estaba en buenas condiciones, según una primera evaluación de los rescatistas.

Según la Guardia Civil, poco antes de la medianoche las últimas cuatro personas de la ‘cova del Llop Marí’ fueron evacuadas y transportadas en el helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el aeropuerto de Manises, en Valencia.

A estas cuatro personas les habían llevado agua y mantas térmicas varios buzos de la Guardia Civil (Geas) en unas condiciones muy difíciles por la proximidad de las rocas, un viento intenso y olas que rompían con una altura de dos metros.

Antes que estos cuatro habían sido evacuados 18 deportistas.

En una primera fase fueron extraídos en helicóptero siete, entre ellos la mujer con el brazo roto y un menor de edad, para después otros ocho en el mismo helicóptero, algunos con signos de hipotermia y dos con las costillas rotas.

Otras tres personas también fueron rescatadas en la embarcación Salvamar y dirigidas al puerto de Xàbia, en principio sin daños personales.

La ‘cova del Llop Marí’ se ubica en una zona de difícil acceso en las proximidades de la turística playa de La Granadella, desde donde habitualmente salen grupos de kayak y paddel surf hacia la cueva.