Política

Valencia

Joan Ribó (Compromís): «Es la peor aplicación del derecho de Puig»

María José Català (PP): «Ximo Puig antepone su interés personal al de los valencianos. Es una muestra de su debilidad»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, participó ayer en la presentación del còmic «Les Falles», editado por Junta Central Fallera y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, AVL, una publicación sobre el mundo de las Fallas, dirigida especialmente al público infantil
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, participó ayer en la presentación del còmic «Les Falles», editado por Junta Central Fallera y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, AVL, una publicación sobre el mundo de las Fallas, dirigida especialmente al público infantillarazon

María José Català (PP): «Ximo Puig antepone su interés personal al de los valencianos. Es una muestra de su debilidad»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, mantuvo la disciplina del partido y criticó duramente la decisión de Ximo Puig de adelantar los comicios. Pese a que defendió el derecho que tiene el presidente de la Generalitat a convocar las elecciones autonómicas, cree que ejercer esta prerrogativa es «la peor aplicación de este derecho». Explicó que este privilegio, como en otras comunidades, está «para diferenciar unas elecciones autonómicas frente a un proceso general».

A su juicio, hacer coincidir las autonómicas con las generales, «en las que vas a rebufo evidentemente de los planteamientos de las elecciones estatales, no es la mejor manera para resaltar unas elecciones autonómicas. Ahora bien, él tiene el derecho y nosotros, como Compromís, estamos dispuestos a hacerlo ahora, el mes que viene o cuando haga falta, cuando él diga», señala el alcalde de la capital valenciana por la mañana cuando el adelanto electoral aún era un rumor.

«Listos para ganar»

Por su parte, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Català, considera que el adelanto electoral es «una muestra inequívoca de la debilidad de Puig», del que aseguró que «antepone su interés personal al de los valencianos».

Declaró que, «frente a la inestabilidad del Pacto del Botànic, el PP tiene un proyecto para Valencia que ofrece seguridad, estabilidad y tranquilidad, centrado en los intereses de los valencianos» y señaló que están «listos para ganar sea cuando sea la cita electoral».

Además, la candidata del PP calificó la estrategia de Puig de «tacticismo electoral» porque espera, dice, que «Pedro Sánchez le regale el sillón».

Para Català, Ximo Puig se ha mostrado «débil, incapaz de ganar por él solo» y apuntó que «su gobierno del Botànic solo ha ofrecido inestabilidad».

Con el adelanto electoral Puig busca beneficiarse del voto socialista en las generales, pero deja solos a los candidatos en las municipales, entre ellos, a Sandra Gómez, que compite con Ribó y Català en el Cap i Casal.

Ahora, al no coincidir ambos comicios, Gómez deberá aumentar sus esfuerzos por que las urnas se llenen de listas del PSPV-PSOE el próximo 26 de mayo y estas no se llenen de nombres de nuevas coaliciones de derechas, tal y como apuntan todas las encuestas.