Navarra

La apnea, los fármacos o la ansiedad, principales causas del insomnio

La Razón
La RazónLa Razón

Habitualmente se considera que el insomnio en personas mayores de 50 años está vinculado directamente con el hecho de hacerse mayor. Pero esta relación no está tan clara, según apuntó ayer el médico neurofisiólogo del Hospital Casa de Salud y experto en patología del sueño, Jesús Escribá.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sueño, que este año lleva como lema «Dormir bien, envejecer con salud», se resalta la importancia que dormir bien tiene en la población de mayor edad y, en general, para nuestra salud.

Una reciente investigación demostró que los problemas de sueño en los ancianos son mayormente secundarios a otros problemas de salud: trastornos respiratorios, cambios en las rutinas circadianas, incremento en el consumo de fármacos y todos estos factores contribuyen decisivamente a disminuir la calidad y cantidad de sueño que, a su vez, repercute de forma muy negativa agudizando las patologías descritas, creándose un bucle de muy difícil solución a veces.

Dada la importancia que tiene para la salud el hecho de disfrutar de un sueño placentero, desde el Laboratorio Cinfa de Navarra se recomiendan una serie de hábitos aconsejables para un buen reposo. Uno de ellos pasa por establecer un horario de sueño regular, manteniendo una rutina tanto en la hora de acostarse como en la de levantarse.

Además, hay que prestar atención a los factores ambientales, manteniendo el dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado y con una temperatura ambiental confortable a lo largo de la noche. Asimismo, la cama debe estar también en buenas condiciones.