MENÚ
viernes 16 agosto 2019
04:35
Actualizado

La Comisión de las PAU descarta repetir el examen de Matemáticas

Pese a haber recogido más de 30.000 firmas en un día, los expertos aseguran que los contenidos planteados en la prueba figuran en el temario de segundo de Bachillerato

  • Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que finalizan hoy en la Comunitat Valenciana, serán recordadas este año por la polémica del examen de Matemáticas II. Imagen de archivo
    Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que finalizan hoy en la Comunitat Valenciana, serán recordadas este año por la polémica del examen de Matemáticas II. Imagen de archivo
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de junio de 2019. 20:18h

Comentada
Vicente Coll Valencia. 6/6/2019

«La gente estaba totalmente bloqueada, llorando, con las manos en la cabeza... Saliendo a la media hora de haber entrado». Lluís es uno de los aspirantes que el martes se presentó a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La dificultad del examen de Matemáticas II le condicionó «totalmente» el resto de la jornada de pruebas.

«No sabía hacer nada», explica este estudiante que ha realizado sus exámenes de acceso en el campus de la Universitat Politècnica de València. «Veíamos cómo se nos iba el sueño de entrar en la carrera que queríamos». Califica la prueba, «la más importante para muchos», como «intolerable», y apunta que los corros en los pasillos minutos después de entregar el control fueron todo un drama: «vi a profesores llorando, sintiéndose culpables».

Ante tal «desastre», los alumnos se han movilizado. En menos de un día, más de 30.000 firmas han sido recogidas en Change.org reclamando «soluciones ante el examen más difícil de todos los años».

El teorema de la discordia

No obstante, el coordinador general de las PAU del sistema universitario valenciano, Antonio Gil, explicó ayer que los contenidos planteados en este examen «no se salen del currículum de Bachillerato», y que todas las preguntas «tienen solución correcta».

«Ni es excesivamente difícil ni se sale del temario», concretó Gil, que imparte clases de Matemáticas en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón. Por ello, prosiguió, se descarta por el momento la posibilidad de repetir la prueba. Según incidió, este caso solo podría darse en situaciones extremas, como que hubiera errores en una pregunta que obligaran a anularla, o que se descubriera que algún punto del examen queda fuera de los límites del temario de segundo de Bachillerato.

Además, no se ha presentado hasta el momento ninguna reclamación formal contra el contenido del examen de matemáticas, lo que hace imposible su impugnación.

Lo cierto es que los expertos y profesores de Matemáticas quitan hierro al asunto. El teorema de Rolle, protagonista de esta polémica, forma parte del temario preparatorio para acceder a estudios universitarios, aunque, según matizó el coordinador de las PAU, puede haberse estudiado en las aulas con otro nombre. Del mismo modo, puntualizó que alguna pregunta pudo haber sido planteada fuera del esquema estándar, algo que tampoco justifica la dificultad de los que ahora reclaman soluciones. Rolle ya apareció en el examen valenciano de acceso a la Universidad hace ocho años.

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, recordó que todos los años «pasa algo», por lo que pidió tranquilidad y relativizar la polémica. Desde la Conselleria de Educación recordaron que la prueba no es responsabilidad suya en exclusiva.

Nada nuevo bajo el sol

Si bien es cierto que el revuelo causado en torno a este examen ha sido llamativo, todos los años surgen polémicas acerca de la dificultad o contenido de los exámenes de selectivo. Sin ir más lejos, el año pasado también se criticó el examen valenciano de Matemáticas a través de otra petición para recoger firmas. El organizador de la reclamación, por cierto, sacó un diez en dicho examen.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs