Valencia

La comisión negociadora acuerda evitar los desahucios

Posponen hablar del «quién» hasta la próxima semana

De izda. a dcha., Ana Barceló, Julián López, Rosa Peris, Ciprià Ciscar y Miguel Soler (PSPV), Pasqual Mollà y Miquel Real (Compromís), Ángela Bellester, Ferran Martínez y Pau Belda (Podemos) Julià Álvaro y Águeda Micó (Compromís)
De izda. a dcha., Ana Barceló, Julián López, Rosa Peris, Ciprià Ciscar y Miguel Soler (PSPV), Pasqual Mollà y Miquel Real (Compromís), Ángela Bellester, Ferran Martínez y Pau Belda (Podemos) Julià Álvaro y Águeda Micó (Compromís)larazon

Poco más de una hora duró la reunión que mantuvo ayer la comisión negociadora integrada por miembros del PSPV, Compromís y Podemos, para avanzar en la concreción de los cinco ejes programáticos sobre los que deben ponerse de acuerdo para comenzar a hablar de quién debe presidir la Generalitat valenciana.

El único punto que quedó claro es que los tres partidos pondrán las medidas que sean necesarias para que no haya ni un desahucio más en la Comunitat Valenciana y para combatir la pobreza energética. También hubo acercamientos en todo lo relativo a la corrupción, pero sin llegar a la concreción.

Uno a uno fueron saliendo los portavoces de esta reunión, Ángela Ballester por Podemos, Ciprià Císcar por el PSPV y Águeda Micó por Compromís, para asegurar que, a pesar de los pocos resultados obtenidos y de no haber entrado en cuestiones que se prevén peliagudas, tales como la manera de abordar el cambio del modelo de financiación, el proceso va buen camino.

Ballester explicó que la metodología de trabajo está clara y, por tanto, confían en que el lunes haya un documento cerrado para hablar de quién liderará el proyecto. Reiteró que no entrarán en un Gobierno presidido por Ximo Puig porque consideran que no representa el cambio reclamado por los ciudadanos.

Císcar corroboró la sintonía en las ideas, aunque lanzó un mensaje claro al resto, Puig debe ser el presidente de la Generalitat y si esto no queda claro, el PSPV no tiene por qué permitir que Compromís acceda a la Alcaldía de Valencia, a pesar de ser la segunda fuerza más votada.

Micó confió en cerrar cuanto antes «la agenda para el cambio» y replicó al PSPV que no están dispuestos a mezclar los pactos en el ámbito local con el autonómico.