Política

Valencia

La Comunitat deberá recortar 1.500 millones para recibir el FLA

La Conselleria de Hacienda sigue negociando con el Ministerio las partidas en las que se deberán producir estos ajustes

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Solerlarazon

La Conselleria de Hacienda sigue negociando con el Ministerio las partidas en las que se deberán producir estos ajustes

Ya lo denunció la pasada semana la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz. «La Generalitat valenciana deberá explicar de dónde recorta 1.500 millones de euros para cumplir con los ajustes presupuestarios que le exige el Gobierno central antes de enviar los 3.100 millones de euros del FLA». Por el momento ningún miembro del Consell ha dado ninguna explicación.

Desde la Conselleria de Hacienda ayer ni siquiera confirmaron la cifra a recortar, aunque fuentes de toda solvencia corroboraron las palabras de Ortiz. El Consell deberá eliminar un total de 1.500 millones de euros en gastos de unos presupuestos que ya en su momento fueron calificados por muchos como «ficticios». Cabe recordar que el Gobierno del Botànic, aparte de incluir los ya tradicionales 1.300 millones de euros reivindicativos por la falta de financiación autonómica, sumaron este año otros 1.300 millones por cuestiones que el Gobierno valenciano pensaba que el de Pedro Sánchez le iba a ingresar, como por ejemplo la deuda de la Marina.

Pero en aquel momento nadie preveía que el presidente del Gobierno se viera abocado a adelantar las elecciones generales después de que los grupos parlamentarios no dieran luz verde a sus Presupuestos Generales en el Congreso, por lo que todas las promesas del jefe del Ejecutivo socialista han quedado en agua de borrajas.

Así pues, el Consell de Ximo Puig tiene que restar ese dinero de sus previsiones presupuestarias, si bien desde el Botànic se resisten. El argumento, dicen, es que es posible que en unos meses vuelva a haber un Gobierno central socialista que recupere las promesas realizadas, por lo que sería «sacar dinero para volverlo a meter».

Según explican desde la Conselleria de Hacienda, es posible que el plan de ajuste se apruebe a lo largo de esta semana, por lo que el Fondo de Liquidez Autonómica, el famoso FLA, llegaría incluso antes que en años anteriores. Desde la Conselleria de Igualdad, liderada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, denunciaron que padecen impagos por el «retraso» del FLA.

Las altas expectativas del Consell

El Gobierno de Ximo Puig, muy optimista, incluyó en sus cuentas para este año 1.300 millones ligados al préstamo por la revisión del IVA (250 millones); al pago del 50 por ciento de lo que cuesta la dependencia; al gasto acumulado durante años por atender a pacientes de otras autonomías (344 millones) y a los 300 millones que esperan lograr por las liquidaciones de los hospitales público-privados.