MENÚ
lunes 22 julio 2019
09:42
Actualizado

La Comunitat, en precaución y alerta máxima ante la inminente gota fría

La provincia de Castellón será la principal afectada: hoy se activará el nivel rojo y se espera que en algunos puntos del litoral e interior se recojan hasta 180 litros en apenas doce horas

  • las fuertes trombas de agua serán las protagonistas desde hoy hasta el domingo en numerosos puntos de la Comunitat Valenciana. El teléfono de emergencias es el 112 (KIKE TABERNER)
    las fuertes trombas de agua serán las protagonistas desde hoy hasta el domingo en numerosos puntos de la Comunitat Valenciana. El teléfono de emergencias es el 112 (KIKE TABERNER)
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de octubre de 2018. 20:11h

Comentada
Vicente Coll.  Valencia. 18/10/2018

La Agencia Estatal Meteorológica advirtió ayer del «alto grado de probabilidad» (en torno al 80 por ciento) de que la Comunitat Valenciana sufra, desde hoy y hasta el domingo, un proceso de gota fría que podría dejar más de 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.

Según el servicio meteorológico, la provincia de Castellón será la gran afectada. Se ha activado la alerta roja para esta tarde, ya que se prevé que en puntos del litoral e interior se recojan hasta 180 litros por metro cuadrado en apenas medio día. Mientras tanto, en el resto de la provincia, así como en la de Valencia, se mantendrá la alerta naranja ante la amenaza de que «precipitaciones localmente muy fuertes» descarguen 40 litros por metro cuadrado en una hora. En Alicante, la alerta será amarilla.

Los consorcios de bomberos de Castellón, Valencia y Alicante han preparado un plan especial de rescates y salvamentos para hacer frente a una posible situación de emergencia en las zonas más vulnerables a las consecuencias del agua. Un refuerzo de 21 bomberos estará preparado para actuar de forma inmediata. Además, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se puso en contacto ayer con los ayuntamientos para que estos tomen las medidas de precaución necesarias.

En lo que respecta a la ciudad de Valencia, ayer se reunió la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, con la Policía Local y los bomberos de la capital para activar el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones.

Emergencias recomienda seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que aumenten la alarma, informarse sobre la situación antes de iniciar un viaje y evitar zonas que puedan padecer crecidas de agua. En caso de producirse incidencias, los responsables municipales de cada localidad deben avisar al Centro de Coordinación de Emergencias. El teléfono de emergencias en la Comunitat Valenciana es el 112.

Los imbornales, taponados

Mª Ángeles Ramón-Llin, concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, advirtió ayer que «muchos» imbornales de la capital están «taponados por la hojarasca y la suciedad».

«Ante el riesgo de gota fría anunciado desde hace unos días, nos parece una irresponsabilidad que no se haya hecho una revisión de urgencia de todos los imbornales para comprobar que no tengan mermada su capacidad de desagüe», lamentó la popular.

Ramón-Llin deseó que las fuertes lluvias no generen inundaciones ni problemas en el territorio valenciano, «pero para evitar cualquier incidencia, los concejales responsables del tripartito, y el mismo alcalde Ribó, deberían haberse preocupado con suficiente antelación por tener toda la red en perfecto estado».

Últimas noticias