Bankia

La Fundación Bancaja espera a que el Consell elija a la Comisión de Gestión

La Razón
La RazónLa Razón

La Fundación Bancaja se encuentra en «stand-by» a la espera de que la Generalitat valenciana nombre a los nuevos miembros de la Comisión de Gestión. Este órgano, que será de carácter provisional, será el encargado de dar el visto bueno a los Estatutos de la nueva entidad, redactados conjuntamente entre la propia Bancaja y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como de nombrar a los patronos de la Fundación.

Aunque oficialmente los miembros de esta Comisión serán nombrados por el Protectorado de Fundaciones, dependiente de la Conselleria de Justicia y Gobernación, hasta ahora los miembros de los órganos de las Cajas eran negociados entre los dos principales partidos políticos y, parece ser, que en esta ocasión sucederá lo mismo.

La Generalitat ultima los nombres de los que acompañarán al todavía presidente de la entidad, José María Mas Millet, nombrado tras la dimisión de José Luis Olivas en mayo del año pasado.

Tras 134 años de historia como Caja de Ahorros, el pasado 27 de noviembre Bancaja pasó a convertirse en una Fundación al no llegar a poseer el 25 por ciento de la matriz, Bankia.

Los bienes inmobiliarios, así como la importante pinacoteca que Bancaja no transfirió a Bankia cuando la Caja valenciana se fusionó con Caja Madrid, son los que formarán parte del patrimonio de la futura Fundación, más otros 90 millones de euros en depósitos.

Los patronos de la Fundación serán los encargados de la gestión del patrimonio de lo que queda de la antigua Caja de Ahorros, obligada a reconvertirse tras el cambio en la Ley de cajas.