Actualidad

La Generación Z reclama igualdad

La localidad de Canals tendrá por primera vez en su historia un Ceciliano Mayor como representante en las fiestas de la patrona de la música

La localidad de Canals tendrá por primera vez en su historia un Ceciliano Mayor como representante en las fiestas de la patrona de la música

Publicidad

Una no tiene que ser la Kathy Switzer de La Costera, ni la Rosa Parks de Canals para querer que el artículo 14 de la Constitución se cumpla y que la discriminación por género sea algo tan extraño como el que un hombre haya mordido a un perro, es decir, una noticia extraordinaria.

A la Generación Z, a la gran mayoría de sus miembros, les chirrían algunos comportamientos y tradiciones que el resto asumimos con la naturalidad que da el que «siempre ha sido así». El que una mujer pueda hacer el trabajo de un hombre ya no se discute (excepto en entornos cavernícolas), pero ¿y al revés?, ¿puede un hombre ocupar un lugar que tradicionalmente estaba reservado a las féminas?

Javier Catalá acaba de cumplir 19 años y un sueño. Será el primer Ceciliano Mayor en las fiestas que celebra este año la población de Canals (Valencia) en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Tradicionalmente este puesto lo ha ocupado una mujer, casi siempre jóvenes de la localidad comprometidas con este proyecto. Sin embargo, tras una votación sin polémica, se decidió que Javier tomaría el relevo y la banda que cruzará su pecho en los actos programados durante su mandato.

Publicidad

La otra banda, la de música, esa a la que pertenece desde los trece años, le ha mostrado su apoyo.

«Me siento muy arropado por mis compañeros y por las asociaciones implicadas y, la verdad, por todo el mundo con el que he hablado sobre esto; todos están a favor. En ningún momento he percibido ninguna crítica, y eso que podría haberse dado, porque ha sido un cambio inesperado».

Publicidad

Es la primera vez que esta circunstancia se da en Canals, pero no en la comarca. De hecho, en la vecina localidad de Xàtiva, la sociedad musical la Primitiva Setabense también ha mostrado recientemente su aperturismo y ha aprobado que la figura de la ceciliana dejará de estar reservada exclusivamente para las mujeres, con lo que cualquier varón podrá presentarse para llevar a cabo el mismo papel y cumplir con las mismas tareas, como, por ejemplo, custodiar y acompañar a la imagen de la mártir romana a lo largo de todo el año.

La Asociación Musical Canalense, con casi un centenar de músicos federados cuya edad media no supera los 30 años, se suma a un cambio imparable. «Es un paso adelante en la igualdad de hombres y mujeres en las fiestas populares. Y eso siempre es positivo», asegura el ilusionado pionero.

El próximo día 9 de noviembre, Javier Catalá será proclamado como el primer Ceciliano Mayor de Canals. Un ejemplo de que, casi siempre, los «¿y si...?» nos llevan a espacios y realidades mejores.