La Generalitat ha pagado a 2.500 proveedores con 1.234 millones del FLA

Moragues defiende que gracias al Gobierno central siguen abiertos muchas escuelas y hospitales

Juan Carlos Moragues, junto al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo
Juan Carlos Moragues, junto al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

Moragues defiende que gracias al Gobierno central siguen abiertos muchas escuelas y hospitales

Un total de 2.469 proveedores de la Generalitat han cobrado gracias a los 1.243 millones que el Gobierno ha inyectado a la Comunitat Valenciana, vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en los once primeros meses del año, según los datos aportados por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Hasta noviembre se han abonado 81.855 facturas gracias al FLA y en concreto, se han pagado 577 millones para convenios en farmacias, 557 en suministros y servicios, 46,4 para sanidad, siete para servicios sociales, 6,4 en subvenciones a entidades locales, más de 6,1 para educación y cinco a colegios de abogados, entre otros.

En concreto, en estos once primeros meses del año se han abonado 81.855 facturas en conceptos como conciertos educativos, sanitarios, servicios sociales, arrendamiento de bienes e inmuebles, contrato de obras, suministros y servicios, convenios con colegios de abogados, con farmacias, procuradores, encomiendas de gestión y entidades locales.

Además, se han pagado 22,2 millones para encomiendas de gestión y más de 15 millones para contratos de obras, entre otros.

«Estos datos desmienten a quienes demonizan la actitud del Gobierno de España con la Comunitat. Los mecanismos adicionales de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy están permitiendo a esta Comunitat que sigan abiertos colegios, hospitales, que se atienda a los servicios sociales y que los proveedores cobren», defendió Moragues.

El delegado de Gobierno apeló también a la responsabilidad de todos los partidos, y en especial al PSOE, para alcanzar un acuerdo en la reforma del sistema de financiación.

«Sólo con el acuerdo de los grandes partidos podremos cambiar este sistema aprobado por el Ejecutivo del PSOE en 2009 y que tan perjudicial ha resultado para la Comunitat Valenciana», afirmó.

Moragues añadió que «mientras tanto, el Gobierno no va a dejar caer a la Comunitat y va seguir apoyando a los valencianos, pagando la deuda, los intereses y a proveedores de la Generalitat».

Moragues destacó también el apoyo del Gobierno para que los servicios públicos de la Comunitat se mantengan en niveles de calidad y los proveedores cobren, con la consiguiente activación del tejido productivo, después de atravesar una de las crisis económicas más duras.