Valencia

La Generalitat planificó una red de 50 aeropuertos de los que funcionan 13

El objetivo deseado era que el 97 por ciento de la población estuviese a menos de una hora de una de estas instalaciones aeroportuarias

La torre de control del aeropuerto de Castellón
La torre de control del aeropuerto de Castellónlarazon

El aeropuerto de Castellón cumplió ayer dos años sin aviones. Esta instalación forma parte del ambicioso plan de infraestructuras (PIE), con vigencia 2020 que diseña una red de 48 aeródromos de diferentes categorías para cumplir con dos objetivos. El primero, que el 98,5 por ciento esté a menos de 60 minutos de un aeropuerto que conecte con destinos internacionales y el segundo, que el 97 viva a menos de una hora de aeródromos que den otro tipo de servicios, bien sea de emergencias o para vuelos de carácter privado.

La ejecución de estas instalaciones, que desarrollaba el Aeropat, ha quedado reducida a 13 aeródromos de diferente nivel, incluidos El Altet y Manises. El resto son de titularidad autonómica y cuentan con la autorización de la Conselleria de Infraestructuras.

La revisión del Aeropat es otro de los ejemplos de aquella época en la que prácticamente cualquier construcción era imprescindible. «Se prevé la construcción de un aeródromo de segundo nivel en las inmediaciones del área metropolitana de Valencia, cuya finalidad será la aviación de negocios, tan importante para acceder a los destinos sin conexión directa, y al mismo tiempo para descongestionar el aeropuerto de Valencia de aviación general a medio plazo». Sobre la ubicación de esta instalación se ha especulado mucho, Llíria, Alzira, Alcublas...Sin embargo, no se ha cerrado acuerdo alguno para esta instalación que se sumaría al de Requena, Mutxamel y Viver, de características similares.

Visita frustrada

Los socialistas acudieron ayer a las puertas del aeropuerto de Castellón para denunciar que dos años después de su inauguración, esta infraestructura sigue sin ponerse en marcha. Acudió la Ejecutiva del PSPV en Castellón y otros tantos diputados y senadores socialistas. El secretario del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, espera que la dimisión de Carlos Fabra como presidente de Aerocas y la llegada del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, permita «refundar las premisas para inaugurar cuanto antes esta instalación y ponerla al servicio de los ciudadanos». Lamentó que durante este tiempo se «haya engañado al mundo».

Tres vehículos de la Guardia Civil custodiaron los accesos al recinto, por lo que el acto se celebró a las puertas del mismo.

Reunión del Consejo de Aerocas

Mañana se reunirá el Consejo de Administración de Aerocas. Se trata de una convocatoria que ya estaba prevista antes de que se produjese la dimisión de Carlos Fabra, quien abandonó este cargo tras el anuncio de la apertura de juicio oral. Su sustituto será el omnipresente José Císcar. Vicepresidente, portavoz, conseller de Agricultura y ahora responsable de la empresa que más disgustos le está costando al Consell. Está por ver si acudirá a la reunión, ya que aún no ha sido nombrado formalmente.