Política

Valencia

La plantà infantil despierta una Valencia decorada de arte e ingenio fallero

Varios artistas falleros trabajan en la falla infantil de Cuba - Literato Azorín
Varios artistas falleros trabajan en la falla infantil de Cuba - Literato Azorínlarazon

Valencia ha despertado hoy decorada con el arte, el ingenio, el colorido y la gracia que los artistas falleros han plasmado en las más de 380 monumentos infantiles que salpican cada rincón de la ciudad y que anuncian el inicio de los días grandes de las Fallas.

Valencia ha despertado hoy decorada con el arte, el ingenio, el colorido y la gracia que los artistas falleros han plasmado en las más de 380 monumentos infantiles que salpican cada rincón de la ciudad y que anuncian el inicio de los días grandes de las Fallas.

Tras horas de insomnio y trabajo a contrarreloj a sus espaldas, artistas y falleros se han esmerado durante la noche para tener a punto los monumentos infantiles con los que deben conquistar al jurado que determinará esta misma tarde, cuál es la mejor falla de cada sección.

Este arte, que tiene sus días contados, muestra este año en los monumentos de la sección de Especial, la más mediática aunque menos que sus hermanas mayores, la visión que los artistas falleros tienen de las emociones, del amor, de los inventos o de cómo todo se repite eternamente y el mundo se mueve en círculo.

También este año centran su sutil ironía y su belleza en enseñar la importancia del tiempo, en qué es lo que necesitan los más pequeños para conciliar el sueño, en cómo ven el despertar de la primavera o la celebración de la onomástica de Zeus.

Otras comisiones falleras dedican sus monumentos infantiles al mundo de los dioses griegos frente a los egipcios, a un joven traviesa y alocada que desafía a las fuerzas de la gravedad y a la edad de la pubertad con los cambios mentales y físicos que conlleva en ambos sexos.

Pero de nuevo, el epicentro turístico, donde se centrarán todas las miradas será en la creación de José Luis Ceballos y Paco Sanabria que, un año más, son los autores de la falla infantil que presidirá la plaza del Ayuntamiento.

Con un coste de 25.000 euros y una superficie de nueve metros cuadrados, la falla "Painting Valencia"hace un recorrido didáctico y de homenaje por la historia de la pintura, en el que los artistas valencianos de todos los tiempos y sus famosos cuadros serán protagonistas.

Así se podrá reconocer al más universal de todos los pintores locales, Joaquín Sorolla, que preside el centro del monumento acompañado del retrato "pop art"de la actriz Audrey Hepburn.

Desde el barroco de José Ribera 'El Españoleto' y Vicente López, discípulo de Goya, hasta los pintores medievales Jacomart y Juan de Juanes, este monumento refleja también el impresionismo de Ignacio Picazo, José y Peppino Benlliure, Muñoz Degrain y José Vergara.

Aparecen además los cartelistas José Segrelles, Jospe Renau y Rafael Contreras, junto a figuras del Equipo Crónica del siglo pasado -Rafael Solbes y Manolo Valdés-, con su pintura figurativa en la tendencia "pop art".

El pistoletazo de salida a las fiestas josefinas fue el anuncio de ayer de que el ninot infantil "festes de carrer", del artista Joan Blanch para la falla de Na Jordana, que representa a un grupo de niños comiendo churros y lanzando petardos bajo un naranjo se salvará del fuego por votación popular y esa emoción tendrá hoy su continuidad, al conocerse esta tarde qué ninot grande será indultado de la cita casi irremediable con las llamas.

Evidentemente, los monumentos centran la fiesta pero no constituyen el único atractivo de las Fallas, que tienen sus días más emotivos en la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados (la "Geperudeta").

El espectáculo y la masificación en las calles también provoca críticas, las más voraces centradas en las incomodidades que se derivan de las más de 400 calles cortadas por la instalación de fallas, carpas y chocolaterías.

Durante los días grandes de las fiestas se espera que pasen por Valencia, como en años anteriores, un millón de personas entre turistas extranjeros, valencianos y visitantes nacionales y el índice de ocupación hotelera podría alcanzar picos del 95 %, según las previsiones del sector.

La climatología será primaveral, aunque no se descartan algunos chubascos, con temperaturas máximas en torno a los 18 grados.

Es durante estos días grandes cuando se puede disfrutar del mejor cartel taurino de Fallas con estrellas como el reaparecido "El Soro", el valenciano Enrique Ponce o el alicantino José Mari Manzanares, cuyas faenas competirán con las de otros toreros de renombre como Miguel Abellán, Juan Jose Padilla, Diego Urdiales, "El Juli"o Paquirri.