Política

Comunitat Valenciana

La Unió critica la pasividad del Ministerio y de AVA ante la crisis citrícola

Ambas organizaciones agrarias se encuentran enfrentadas al quedar vetada la primera en una reunión que mantuvo ayer AVA con el ministro de Agricultura

Los representantes de La Unió de Llauradors se manifestaron ante la sede del Ministerio mientras el resto de organizaciones se reunían con el ministro
Los representantes de La Unió de Llauradors se manifestaron ante la sede del Ministerio mientras el resto de organizaciones se reunían con el ministrolarazon

Ambas organizaciones agrarias se encuentran enfrentadas al quedar vetada la primera en una reunión que mantuvo ayer AVA con el ministro de Agricultura

Mientras los representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) se encontraban ayer por la mañana reunidos con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la puerta del Ministerio se concentraban los miembros de la segunda organización agraria más representativa de la Comunitat, La Unió de Llauradors, en una protesta por dos razones: la primera, haber sido vetados en dicho encuentro; la segunda. la falta de medidas planteadas hasta el momento para hacer frente a una de las peores crisis del sector de los últimos años.

La Unió dejó COAG hace unos años y desde entonces fue expulsada de Intercitrus, la patronal de productores citrícolas, al considerar «que no había sitio para todos». En la reunión de ayer en el Ministerio participaron las principales organizaciones de productores de toda España, aunque La Unió no pudo estar representada.

Por ello, la asociación fue atendida posteriormente en un encuentro con el secretario general del Ministerio, Fernando Miranda, en el que volvieron a manifestar la insuficiencia de las medidas que el ministro ha planteado hasta el momento.

Desde la organización recordaron que este año serán 500.000 las toneladas de cítricos que se quedarán por recoger ante la avalancha de fruta de otros países, mientras que el Ministerio solo ha ofrecidos ayudas para la retirada de 50.000 toneladas, es decir, para el diez por ciento.

Lo cierto es que la reunión de ayer con el ministro aportó pocas novedades y únicamente sirvió para que Planas confirmara lo que ya había anunciado. No hay que olvidar que el ministro, ante la proximidad de las elecciones generales el próximo 28 de abril está prácticamente en funciones.

Planas recordó que el Ministerio está trabajando con Hacienda en la línea de avales de Saeca para financiar créditos de liquidez que soliciten los citricultores por importe de 40 millones y la rebaja de los módulos para la renta 2018, algo que ya se había anunciado.

Propuso 14 medidas para mejorar a corto y medio plazo la estructura de este sector, aunque nada dijo de la crisis actual.