Comunidad Valenciana

Las bandas de música valencianas empiezan el año «in crescendo»

La Federación de Sociedades Musicales logra un aumento histórico de las subvenciones: casi un 16 por ciento más

La Federación de Sociedades Musicales logra un aumento histórico de las subvenciones: casi un 16 por ciento más

Publicidad

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Fsmcv) ha empezado el año con una grata noticia: las escuelas de música cobrarán por adelantado hasta el 70 por ciento de las ayudas económicas obtenidas. Además, se ha conseguido un incremento histórico en las subvenciones para las sociedades musicales de la Comunitat, como se recoge en los presupuestos de la Generalitat para 2019.

En 2019, las ayudas recibidas serán de 14.810.000 euros, lo que supone un incremento del 15,7 por ciento respecto al curso anterior, en el que el total recibido fue de 12.790.000 euros.

Por lo que se refiere a las escuelas de música, estas lideran el aumento presupuestario y sus subvenciones tendrán un crecimiento de 1.900.000 euros, lo que representa un 20 por ciento más respecto a 2018.

«El hecho de que una enmienda permita adelantar hasta el 70 por ciento de las cantidades concedidas supone un hecho histórico para el sector, por lo que nos sentimos muy satisfechos por esta medida y por lo que supone para la continuidad de nuestras escuelas de música», declaró Pedro Rodríguez, presidente de la Fsmcv.

Publicidad

En este contexto y teniendo en cuenta de que hay más de 400 escuelas de música inscritas en el Registro de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, la Fsmcv emprenderá acciones próximamente para poner sobre la mesa de las Administraciones públicas la necesidad de la creación de una Subdirección General de Escuelas de Música dentro de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales.

Publicidad

Más incrementos

Por otra parte, la Fsmcv ha recibido el aumento de la partida presupuestaria de 100.000 euros en el programa de rehabilitación y construcción de locales se suma a los 150.000 euros que ya se incrementaron en el año 2018.

Por otro lado, en los presupuestos de la Generalitat para 2019 se mantendrán los programas de intercambios, que registró un fuerte un incremento en 2017, y el de adquisición de instrumentos, que está congelado desde prácticamente su inicio hace casi una década y sobre el que la Fsmcv actuará sobre otras posibles fuentes de financiación en los próximos meses.

Por último, la Federación ha destacado también el aumento de 100.000 euros en las ayudas que le son otorgadas por el Instituto Valenciano de Cultura, y que irán destinados a incrementar la dotación para su programa de incorporación de gestores culturales.