Economía

Las ventas navideñas se disparan hasta llegar casi a niveles precrisis

Las grandes superficies vaticinan una campaña de rebajas mejor que la de los últimos años, aunque muchas empresas han empezado ya con los descuentos

La mayoría de comercios no han esperado a que pasen los Reyes Magos y ya están aplicando descuentos
La mayoría de comercios no han esperado a que pasen los Reyes Magos y ya están aplicando descuentoslarazon

Las grandes superficies vaticinan una campaña de rebajas mejor que la de los últimos años, aunque muchas empresas han empezado ya con los descuentos

Aunque los últimos años las ventas navideñas ya habían superado el difícil bache de la crisis, este año ha sido el de la recuperación definitiva hasta situarse casi en niveles anteriores a la crisis. Así lo aseguró ayer el representante de la Asociación Nacional lde Grandes Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró, quien aseguró que hacía mucho tiempo que no se alcanzaban unos índices de ventas como los de este año.

Cerveró aseguró que el crecimiento de las ventas y de la afluencia de compradores durante esta campaña navideña está siendo de entre el cinco y el seis por ciento con respecto a la pasada, que ya alcanzó cifras muy positivas. «Nos estamos acercando a niveles precrisis», aseguró el representante de las grandes superficies en la Comunitat.

Como consecuencia, se espera que la campaña de rebajas siga la misma tendencia de estas últimas semanas y sea tan positiva o más que la de pasados ejercicios. Lo cierto es que desde que se liberalizó el periodo de rebajas, la subida de ventas durante este ejercicio pasa mucho más desapercibida puesto que algunos negocios ya están aplicando descuentos, por no hablar del efecto «Black Friday», un fin de semana que se celebra en noviembre y en el que se produce un enorme incremento de las ventas.

Menos Inditex, la mayoría de grandes marcas de textil, como mango, H&M, Cortefiel o Women’s Secret, no han esperado a que pasa el fin de semana de los reyes Magos y han arrancado ya con sus descuentos, eso sí, sin poder utilizar la palabra «rebajas». Este término únicamente podrá ser usado tras el 7 de enero.

Se calcula que la campaña de rebajas generará 20.600 contratos en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 12,9 por cineto respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 18.301 empleos, aunque en su mayoría fueron contratos temporales.