Política

Valencia

Letrados valencianos de Gürtel estudian adherirse a la querella contra Garzón

Los abogados de los imputados valencianos buscan una «reparación moral» de sus clientes

El auto del juez instructor que admite la querella señala que es presumible «la posible existencia de delito/s de prevaricación judicial»
El auto del juez instructor que admite la querella señala que es presumible «la posible existencia de delito/s de prevaricación judicial»larazon

Los abogados de los imputados valencianos buscan una «reparación moral» de sus clientes

Los abogados de los imputados valencianos en las causas de Gürtel que aún están «vivas», estudian el momento procesal oportuno para adherirse a la querella presentada por uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, contra el exjuez Baltasar Garzón.

Dicha querella, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, se sustancia en las conversaciones reveladas recientemente, en las que el comisario Villarejo reconocía que preparó «la Gürtel» con el juez Baltasar Garzón y con Juan Antonio González, policía de confianza del exvicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Dicho comentario consta en una de las grabaciones del excomisario Villarejo desveladas hace semanas por el portal «Moncloa.es».

La conversación grabada se produce en un restaurante y entre los comensales estaban el exjuez Garzón y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, si bien, en el momento en el que se produce la conversación en cuestión, parece ser que ambos habían abandonado ya el restaurante. Villarejo llegó a decir que «en el 2008, comimos 'Balta', Juan Antonio, el 'Oli' (en referencia a José Luis Olivera, entonces jefe de la UDEF) y yo, preparando lo de la Gürtel, en agosto, o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y cual».

Ante tan sorprendente revelación, varios condenados por las distintas causas Gürtel anunciaron querellas contra el exjuez, y la de Pablo Crespo ha sido ahora admitida.

El abogado valenciano Juan Carlos Navarro, defensor de Francisco Correa, y que recientemente hubo de encajar que rechazaran su recusación contra el juez Fernando Andreu por ser «muy amigo» de Garzón, manifestó a LA RAZÓN que «en principio, vamos a adherirnos a la querella».

Otros abogados de imputados valencianos en la piezas «vivas» de Gürtel señalaron que éste no era el momento procesal oportuno, pero que a la vista de cómo fuera evolucionando la querella contra el exjuez Garzón, se planteaban muy seriamente adherirse a ella. Uno de los imputados en una de las piezas explicaba que «la Justicia tiene también una finalidad reparadora» y señalaba que una condena a un juez que pudo confabular para crear la causa Gürtel, «supondría una reparación moral de muchos de nosotros».

Las mismas fuentes aseguran que «aunque pueda haber habido corrupción», la magnificación de la causa para hacer «el mayor daños posible al PP» ha tenido muchos daños colaterales en personas que llevan casi un década inmersas en un proceso judicial inacabable.

Presumible existencia de prevaricación

El auto del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid que admite la querella de Pablo Crespo contra el exuez Baltasar Garzón, señala que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación judicial» y añade que «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que han intervenido, es procedente instruir diligencias previas».