Política

Economía

Los agricultores critican que el 25,8 por ciento del presupuesto sea para personal

El sector califica de «impresentables» las cuentas presentadas por la consellera Mireia Mollà y pide a Puig que «tome cartas en el asunto»

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguadolarazon

El sector califica de «impresentables» las cuentas presentadas por la consellera Mireia Mollà y pide a Puig que «tome cartas en el asunto»

El 25,8 por ciento de los 422,6 millones de euros con los que cuenta la Conselleria de Agricultura para el año que viene, corresponde a los gastos de personal, un total de 109 millones de euros. Así lo denunciaron ayer desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), cuyo presidentes, Cristóbal Aguado, calificó las cuentas de este Departamento para 2020 de «impresentables, indignantes y escandalosos».

Aguado pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «tome cartas en el asunto, asuma la responsabilidad a la que se comprometió con el sector agrario y evite de una vez que la pugna que mantienen los distintos partidos políticos que forman parte del Botànic se siga anteponiendo a lo que debería ser su prioridad: la defensa de los valencianos y en este caso de los agricultores».

Es más, le propone que «si no encuentra una solución a este conflicto, separe una Conselleria enfocada exclusivamente al medio ambiente de otra de agricultura que se dedique de verdad a afrontar urgentemente la crítica situación del campo».

Cabe señalar que en los presupuestos de la Conselleria para 2020 la responsable del Departamento, Mireia Mollà, ha disparado la inversión en partidas como Cambio Climático hasta un 411 por ciento, mientras que el gasto en agricultura se ha reducido, mermando secciones como las ayudas a los productores.

Para AVA, resulta curioso que algunas normas estrella de esta Conselleria obtengan «exiguas partidas que al sector no le consta que se hayan cubierto en 2019». Son los casos de las medidas del programa de desarrollo agrario de la Huerta (experimentan un tijeretazo del 15,35 por ciento) o del Ente Gestor de la Huerta que todavía no se ha puesto en marcha (conserva una partida de 300.000 euros).

Para Aguado «es de cínicos aprobar una Ley de la Huerta que únicamente impone restricciones y obligaciones a los agricultores cuando las administraciones están permitiendo que las aguas fecales urbanas fluyan por las acequias».

La opinión del secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, es similar a la de su homólogo de AVA. Peris recordó que el actual presupuestos de la Conselleria de Agricultura representa únicamente el 1,25 por ciento del total de la Generalitat, frente al 1,28 por ciento del año pasado. La comparación resulta mucho más preocupante si se echa la vista un poco más atrás. Hace diez años representaba el cuatro por ciento y en 2002 el 4,62 por ciento.

Según Peris, desde aquel año la inversión en Agricultura se ha reducido un 73 por ciento. «Difícilmente vamos a revertir la situación de la agricultura valenciana con esta inversión», critica Peris, quien señala los «titulares valientes» como los que da la consellera no son suficiente, sino que «hay que gestionar en el día a día».

«Dicen que les hace falta más personal, ahora tienen más dinero para eso, esperemos que puedan incrementar la plantilla», señaló con tono irónico y aseguró que han detectado una grave «falta de comunicación» con este Departamento. Recordó que su sindicato ha presentado alegaciones contra una modificación de los Presupuestos de 2019 que redujo los fondos del Plan de Desarrollo Rural para las ayudas a la incorporación de los jóvenes al campo.