Economía

Los agricultores se movilizan para que no prescriban las ayudas

La Conselleria les adeuda entre 120 y 125 millones de euros desde 2009

Las ayudas que se adeudan son todas aquellas financiadas por la Generalitat y el Gobierno central
Las ayudas que se adeudan son todas aquellas financiadas por la Generalitat y el Gobierno centrallarazon

Valencia- La Conselleria de Agricultura adeuda a los productores valencianos entre 120 y 125 millones de euros de todas las líneas existentes desde 2009, excepto aquellas financiadas por la Unión Europea. En 2013 se cumplen cuatro años de la adjudicación de estas ayudas por lo que, tal y como establece la Ley valenciana, en caso de que no se desembolsen, la deuda prescribirá.

Por ello, los abogados de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han redactado un documento -que se puede descargar en el sitio web de la organización- mediante el cual el agricultor solicita el pago de las obligaciones reconocidas así como que se interrumpa el plazo de prescripción y que se inicie este periodo desde cero.

La organización espera que la gran mayoría de los productores a los que se les deben cantidades que caducan en 2013, recurran a este documento, que debe presentarse en la sede de la propia Conselleria.

AVA-Asaja puso en marcha este sistema de reclamación hace unos tres meses ante la próxima prescripción de las ayudas, a pesar de que desde la Conselleria de Agricultura se les ha asegurado que las subvenciones se pagarán antes de que se cumplan los cuatro años establecidos por la Ley.

Además, técnicos de la organización explicaron que, antes de presentar el documento, el agricultor debería acudir a la Conselleria de Hacienda para conocer cuál es exactamente la fecha en la que la Administración reconoció la ayuda, puesto que es esta a partir de la que se cuentan los cuatro años y a veces es posterior a la que le consta al agricultor.

Desde AVA reconocieron que la Conselleria va haciendo pequeños y paulatinos desembolsos para liquidar estas partidas, y aseguraron que no creen que llegue a prescribir ninguna, pero han preferido adoptar esta medida para mayor seguridad de los productores.

El último pago se realizó la semana pasada, cuando el Departamento dirigido por el vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció el desembolso de 2,1 millones de euros destinados al pago de diversas líneas de ayuda, entre las que se encuentran las dirigidas a instalaciones de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones y jubilación anticipada, así como reestructuración de viñedos y Pago Único.