Economía

Los contadores inteligentes permiten a los clientes reducir su factura eléctrica

También permiten a los usuarios tomar decisiones directas sobre su consumo, modificar los datos de su contrato a distancia, etc.

Empar Martínez y Paloma Sevilla inaugurando la jornada
Empar Martínez y Paloma Sevilla inaugurando la jornadalarazon

También permiten a los usuarios tomar decisiones directas sobre su consumo, modificar los datos de su contrato a distancia, etc.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha organizado esta mañana una jornada en Valencia sobre cómo los contadores inteligentes se han puesto al servicio del consumidor gracias a la digitalización de la red eléctrica llevada a cabo por las empresas distribuidoras durante los últimos años.

Al acto asistió la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, quien junto a Paloma Sevilla, directora general de Aelec, fueron las responsables de inaugurar la jornada, en la que también intervinieron representantes de asociaciones de consumidores.

España cuenta, desde finales de 2018, con un parque de 28 millones de contadores inteligentes que ofrecen importantes ventajas frente a los antiguos. En su intervención, Paloma Sevilla, recalcó que «el objetivo de estas jornadas es informar al consumidor de este despliegue para que conozcan que, en sus casas, tienen unos dispositivos que recogen la información de su consumo y cómo las distribuidoras facilitan el acceso a esta información»; lo que les va a permitir «adecuar su consumo, que sea más eficiente, y poder abaratar, así, su factura eléctrica».

Por su parte, Empar Martínez destacó «la importancia de la labor divulgadora de estas jornadas ya que el despliegue de contadores inteligentes afecta a 3,5 millones de clientes en la Comunidad».

Las nuevas funcionalidades de los contadores inteligentes ofrecen al usuario tomar decisiones directas sobre su consumo, modificar los datos de su contrato a distancia o contratar nuevos servicios de una manera más ágil a partir de la información de la que han pasado a disponer.

Para consultar toda esta información, las compañías distribuidoras han puesto a disposición de sus clientes una web y una aplicación móvil gratuita para todos sus clientes. A través de ellas los consumidores pueden realizar de manera cómoda y ágil, las gestiones más habituales.