Elecciones municipales

Los socialistas valencianos dicen que una empresa de Gürtel regaló 250.000 € al ayuntamiento

El PSPV-PSOE de Benaguasil ha denunciado que la empresa promotora del PAI Molí Nou, que pretendía construir un campo de golf y 4.400 viviendas, regaló 250.000 euros en el año 2006 al consistorio para financiar las fiestas patronales, una aportación de la que el alcalde, José Joaquín Segarra, del PP, no quiere dar información.

Según han informado fuentes del PSPV, la mercantil, que pertenece al mismo grupo empresarial vinculado presuntamente al caso Gürtel, reclama ahora al consistorio 3'5 millones de euros por no haber aprobado definitivamente este programa urbanístico.

El grupo socialista de Benaguasil ha asegurado que Benaguasil Urbana forma parte del conglomerado empresarial formado por Lubasa, Edival y Gesfesa, empresas relacionadas con el caso Gürtel por financiación ilegal del Partido Popular.

La citada mercantil ingresó los 250.000 euros el 19 de septiembre de 2006 en una cuenta restringida del ayuntamiento para el pago de actos festivos que se incluyeron en el presupuesto económico del citado ejercicio.

Sin embargo, a fecha de hoy el alcalde se niega a revelar ningún tipo de información al respecto o a entregar documentación a los partidos de la oposición para aclarar el destino del dinero.

El PSPV de Benaguasil considera "oscurantista"y "opaca"la gestión del equipo de gobierno local "por su negativa a entregar documentos de interés público sobre unos hechos de enorme gravedad porque se trata del dinero de una administración que debe repercutir para el bienestar de sus contribuyentes pero 8 años más tarde continuamos sin tener ninguna explicación al respecto".

El regalo monetario de la mercantil se produjo, según los concejales socialistas, "en pleno auge de la burbuja inmobiliaria y dentro del afán constructor del alcalde con megaproyectos que el municipio no necesitaba, como se ha demostrado en los últimos años", y permitió a la mercantil desarrollar el PAI Molí Nou".

Esta actuación urbanística preveía la construcción de 4.400 viviendas, además de un campo de golf, un centro de hípica, centros comerciales y deportivos, un hotel de 250 habitaciones, un tranvía y la generación de 200 puestos de trabajo para los vecinos de Benaguasil. A día de hoy, según el PSPV. "ninguno de estos proyectos se ha hecho realidad".

El grupo socialista ha anunciado su disposición a presentar una denuncia ante la fiscalía para esclarecer el destino de este dinero, tras "las trabas e impedimentos que impone el alcalde y el Partido Popular que no quieren que la oposición realice su función fiscalizadora".