Comunitat Valenciana

Marzà quita hierro al fallo judicial sobre el plurilingüismo

El conseller recalca que el decreto «no se está aplicando» mientras los padres exigen a Puig una reunión de urgencia

La familia educativa del colegio Pureza de María Grao de Valencia manifestó ayer, a través de manos pintadas de naranja, a favor de la educación concertada y la libertad de enseñanza
La familia educativa del colegio Pureza de María Grao de Valencia manifestó ayer, a través de manos pintadas de naranja, a favor de la educación concertada y la libertad de enseñanzalarazon

El conseller recalca que el decreto «no se está aplicando» mientras los padres exigen a Puig una reunión de urgencia

Vicente Coll - El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, restó importancia ayer a la decisión tomada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre el decreto de plurilingüismo, a través de la que se declaraba la nulidad parcial del texto.

Marzà señaló que este fallo judicial «no tiene ningún tipo de afectación en los centros educativos» debido a que la norma «no se está aplicando». El TSJCV anuló parcialmente el pasado jueves «un decreto que nosotros mismos ya habíamos derogado».

De esta forma quitó hierro el conseller al hecho de que los tribunales consideren que el proyecto de plurilingüismo vulnere la Constitución Española, contraríe la legislación nacional y autonómica y suponga una discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas de la Comunitat.

Las asociaciones de padres, por otra parte, han apoyado y aceptado la sentencia del TSJCV. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (Concapa CV) y la Confederación Valenciana de APAS/AMPAS (Covapa) reclamaron ayer que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúna con las familias para dar una solución frente a quien «pretende imponer el valenciano».

Estas asociaciones ya exigieron una reunión con Puig el pasado febrero. Ante la negativa del Consell y el silencio de la Conselleria de Educación, los padres y madres insisten en lograr un encuentro con el jefe del Consell para abordar «el malestar y la gran preocupación» que ha generado este texto desde su creación.

Anunciaron, además, que si no se produce tal contacto entre AMPAS («principales valedores de la educación de los alumnos») y administración pública, «las familias tendremos que salir a la calle y manifestarnos».

Nuevas aulas suprimidas

El colegio Pureza de María Grao de Valencia expresó ayer su descontento ante una nueva supresión de aulas por parte de la Conselleria de Educación. El centro anunció que el curso 2018-2019 contará con un grupo menos de 3º de Educación Infantil.

Según el colegio, la única justificación que recibieron por parte del conseller Marzà fue que estaba prevista tal supresión de unidades del centro, sin concreción alguna. El curso pasado ya sufrió otro recorte de clases, en esta ocasión relacionado con la demanda de puestos escolares en la zona.

«No estamos de acuerdo con estas alegaciones, ya que muchas familias apostaron por el colegio como primera opción», aseguraron desde el centro educativo.

Arranca la campaña de matriculación

La Conselleria de Educación ha iniciado la campaña informativa «Escuela pública, garantía de calidad», dirigida fundamentalmente a las familias que matriculan a los hijos e hijas por primera en la escuela en aulas experimentales de 2 años y en Infantil de 3 años para el curso 2018-2019.