Valencia

Marzà retirará el segundo piso de los barracones del centro 103 de Valencia

El presidente Puig promete en su visita al Ciutat de Cremona un nuevo centro

Miquel Soler, Vicent Marzà y Ximo Puig comiendo en el Ciutat de Cremona
Miquel Soler, Vicent Marzà y Ximo Puig comiendo en el Ciutat de Cremonalarazon

Después de la polémica surgida el pasado miércoles por la instalación de aulas prefabricadas en doble altura en el CEIP nº 103 de Valencia y la presión de los padres del centro, finalmente, el conseller de Educación, Vicent Marzà, se vio obligado a rectificar y recolocar los barracones en un solar anexo de forma que todo el ciclo de infantil será reubicado a dicha zona antes del fin de trimestre. Así lo anunció Marzà durante inauguración del curso escolar 2015/2016 en la que acompañó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al Colegio Ciutat de Cremona de la localidad valenciana de Alaquàs.

Según el conseller de Educación, la elección de este centro quería evidenciar el cambio «de un Gobierno que silenció e hizo sufrir a una comunidad educativa, por otro que dialoga y es parte de la comunidad educativa». Y es que, a criterio del dirigente de Educación, el Ciutat de Cremona había padecido las malas prácticas del anterior Ejecutivo valenciano al suprimir una línea de educación infantil y consentir que el centro estuviese íntegramente compuesto por aulas prefabricadas, situación que provocó el enfrentamiento del AMPA y una gran campaña de movilización, con manifestaciones y encierros que se prolongaron en el tiempo.

Asimismo, Marzà ratificó que se trataba de una cuestión de solidaridad, justicia, igualdad, valor del esfuerzo y la lucha, por lo que su intención personal es «llevar a la práctica lo prometido a pesar de las dificultades» y reclamó el apoyo de la comunidad educativa para reclamar una partida presupuestaria «justa».

Por su parte, el máximo mandatario del Gobierno valenciano, tras simbolizar el inicio de curso en el que más de 440.000 alumnos de Infantil y Primaria volvían a copar las aulas de la Comunitat Valenciana, anunció que la Generalitat iniciará la construcción de un nuevo colegio Cremona antes de que finalice 2016.

Además, al igual que el conseller por Compromís, también hizo referencia a que con una «financiación justa», la Educación podría disponer de todos los recursos humanos y materiales necesarios.

En otro orden de las cosas, la comunidad educativa sigue reivindicando un cambio del modelo educativo a la espera de que la Conselleria de Educación escuche sus propuestas. Así pues, para UGT, el presente curso debe iniciar «la reversión de los recortes educativos» . Por otra parte, la Confederación Gonzalo Anaya, AMPA mayoritaria de la Comunitat, abogó por «devolver la dignidad» a la escuela pública paralizando la LOMCE, retirar el distrito único, reducir las ratios, entre otras cuestiones.