Aragón

Menos parados que en 2011

La Razón
La RazónLa Razón

A lo largo de este año, el desempleo se situará por debajo de la cifra que había al inicio de la legislatura, es decir, en mayo de 2011. Esto implica una bajada del paro de más de 35.200 personas. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, adquirió ayer este compromiso y aseguró que así se superará «la situación más complicada que ha vivido la Comunitat». Fabra se manifestó en estos términos en el acto de clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y matizó que esta cifra será posible gracias al «esfuerzo de los empresarios, que incrementarán el número de empleados» y apostarán por la región. En este sentido, el presidente de AVE, Vicente Boluda, coincidió con el jefe del Consell al asegurar que los empresarios de esta organización están convencidos de que 2014 será mejor que el año pasado. Es más, garantizó que el 80 por ciento de las firmas que componen la asociación crearán puestos de trabajo, mejorarán sus cifras de facturación e índices de internacionalización.

«En nuestra opinión, el eje motor en el que se debe anclar la economía valenciana en los próximos cincos años es el turismo». Fabra coincidió en las afirmaciones de Boluda y recordó el esfuerzo que ha realizado el Consell para reducir el gasto público y hacer más eficiente el sector público de la Comunitat. Concretamente, este año se logrará reducir a 32 la cifra de empresas y públicas y fundaciones, de un total de 80 existentes previamente.

En otro orden de cosas, el presidente confirmó que la semana pasada mantuvo una reunión con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, para pedirle «responsabilidad» y «sentido común». El Consell y la AVL mantienen un conflicto en torno a la definición del valenciano que figura en el nuevo Diccionario Normativo de la entidad, ya que indica que es «la lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán».