Comunitat Valenciana

Moisés coronará la falla municipal de 2014, del artista Manolo García

«El decàlec valencià» tiene un presupuesto de 170.000 euros

El artista Manolo García plantará «El decàlec valencià», los diez mandamientos de un buen valenciano.
El artista Manolo García plantará «El decàlec valencià», los diez mandamientos de un buen valenciano.larazon

El artista fallero Manolo García será el autor de la falla municipal de Valencia para el 2014, con un impresionante monumento de 21 metros de altura coronado por un Moisés de casi quince metros. Además, lo hará acompañada por 28 «ninots» que plasmarán distintas escenas de lo que García ha denominado como «El decàlec del valencià».

Este proyecto, que se ha impuesto al «Patrimoni cultural en material combustible», de Manuel Algarra; y «Gigantomaquia», de Giovanni Nardin, cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, 30.000 euros menos que este año.

Este «decàlec valencià» exhibirá los principales mandamientos que debe cumplir un buen valenciano, sobre todo el de «amarás y honrarás a tu tierra».

Por su parte, la falla infantil será realizada, de nuevo y por séptima vez, por los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, autores del único boceto que se presentó al concurso. La propuesta de este equipo, titulada «Ajuntament infantil!», se materializará en un monumento que explicará a los niños cómo funciona el Consistorio y detallará todos los servicios que esta Administración presta al ciudadano.

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, presentó ayer los ganadores del concurso, tras la reunión del jurado que adoptó esta decisión por unanimidad, y aseguró que el monumento de García se alzó con el triunfo por su creatividad, su diseño y la explicación que hace de la falla.