Política

Déficit autonómico

Moragues promete este año el pago a proveedores en 30 días

La Razón
La RazónLa Razón

La «disciplina de pago de las deudas» marcada por el Ministerio de Hacienda a las Autonomías lleva a la Generalitat a prometer que antes de que acabe el año, la Administración pública valenciana pagará a los proveedores en treinta días a finales de año.

Según explicó ayer en Castellón el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, el Ejecutivo de Alberto Fabra está trabajando en la línea de «fomentar la liquidez e ir saldando deudas». Cancelar las deudas e insuflar liquidez en el sistema es, a su juicio, «la mejor forma de fomentar el crecimiento económico».

Llegar a este objetivo de pago a proveedores podría ser posible si la Comunitat Valenciana consigue que se autorice un techo de déficit superior al 1,3 por ciento, algo que prevé la Generalitat, ya que esto aumentaría su capacidad de endeudamiento, lo que sumado al nuevo plan de pago a proveedores y las líneas de financiación y liquidez, pueden contribuir a alcanzar el objetivo del pago a proveedores en un mes.

El titular de Hacienda avanzó que a mediados de julio se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se fijarán las cifras de déficit individualizadas para cada Comunidad autónoma.

En cuanto a la Agenda Digital, cree que contribuirá a «construir una economía más competitiva y una Administración más eficiente en la prestación de servicios públicos». La Agenda Digital es una de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020 y la misma se está elaborando para establecer una estrategia para el periodo 2014-2020 que incluya iniciativas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como «motor de crecimiento económico sostenible y del empleo de calidad en la Comunitat».