Despidos

Nueve empresas públicas han presentado ERE en quince meses

RTVV es la empresa pública que ha experimentado un ERE más cuantioso, con un máximo de 1.198 afectados
RTVV es la empresa pública que ha experimentado un ERE más cuantioso, con un máximo de 1.198 afectadoslarazon

El proceso de reestructuración del sector público empresarial valenciana sigue su curso y, de hecho, este año debería estar finalizado por completo. Hasta el momento, la Generalitat ha presentado en los últimos quince meses expedientes de regulación de empleo (ERE) en nueve empresas públicas, ocho de los cuales han sido ya aprobados, si bien dos de ellos han sido declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Estos son el de la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético (Vaersa) y el de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), por ausencia de buena fe por parte de la empresa pública.

El ERE con mayor número de afectados es el de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), aún en ejecución y previsto sobre 1.198 trabajadores, el 70,6 por ciento de la plantilla.

El primer expediente comenzó en marzo de 2012, cuando el Ivvsa comunicó el inicio de un ERE para 252 trabajadores de una plantilla de 328, aunque finalmente afectó a 199 empleados, el 60,6 por ciento. La empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat presentó en junio un ERE que se aprobó un mes después y que afectó a 55 de sus 90 trabajadores.

En julio, Radiotelevisión Valenciana (RTVV) anunció un ERE por criterios «estrictamente económicos» que afectaría a un máximo de 1.295 trabajadores de una plantilla de 1.695. Finalmente, se aprobó la operación para un máximo de 1.198 empleados, que concluirá el 31 de agosto.

En septiembre de 2012, los empleados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ratificaron un ERE para 141 de los 325 trabajadores.

A principios de noviembre se presentó un ERE en Vaersa para 439 empleados, aunque Infraestructuras anunció posteriormente que se reducía a 202 personas, tras haber recibido nuevas encomiendas de gestión. El TSJCV lo declaró nulo al considerar que no se negoció con buena fe y ordenó la readmisión de los trabajadores afectados.

El sexto ERE fue el de la Agencia Valenciana de Movilidad, planteado para 31 de los 39 trabajadores. El TSJCV también lo declaró nulo por ausencia de buena fe.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) despidió a 310 empleados y aprobó reducir un diez por ciento el sueldo a la plantilla.

El octavo ERE fue el de la Agencia Valenciana de Turismo, donde se despidió a 33 de los 216 empleados, si bien un mes después se redujeron los despidos a 33.

Finalmente, esta semana CulturArts ha iniciado el periodo de consultas del ERE para 85 trabajadores, el 33 por ciento de la plantilla de las cuatro entidades que lo conforman.