Economía

Oltra abre la puerta a debatir el aumento de los sueldos a los altos cargos

El PSPV y C’s han presentado enmiendas a los Presupuestos para que no estén por debajo de los salarios de funcionarios

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer durante la rueda de prensa posterior al pleno del Conselllarazon

El PSPV y C’s han presentado enmiendas a los Presupuestos para que no estén por debajo de los salarios de funcionarios

Aunque no es un tema que preocupe al Consell en este momento, alguna vez habrá que abordarlo. Así se pronunció ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al ser preguntada por las enmiendas de PSPV y C’s a los Presupuestos de 2017 para que los salarios de los altos cargos públicos no estén en ningún caso por debajo de los de funcionarios de carrera.

Oltra señaló que «en algún momento» habría que abordar este debate «sin demagogias y con normalidad» aunque no sabe si ese tiempo es ahora. Sí quiso poner sobre la mesa que no tiene sentido que un funcionario «pierda dinero» si pasa a ser miembro del Consell, y lamentó que esto tiene un efecto «disuasorio». Se preguntó si, por ejemplo, es razonable que la abogada de la Generalitat cobre menos ahora que cuando ejercía como «abogada rasa».

No obstante, recordó que ella misma defendió en Les Corts que los sueldos de los políticos tomaran como referencia el salario mínimo interprofesional y se quedaron «solos» en la defensa de esta medida. La vicepresidenta añadió que se consideran «bien pagados» teniendo en cuenta cuál es el salario medio, aunque por otra parte también quiso recordar que la Administración valenciana es la más barata del Estado, «ya que cuesta 97 céntimos por persona».

En otro orden de cosas, el pleno del Consell aprobó ayer la creación, dentro de la Conselleria de Hacienda, de un nuevo servicio de Análisis de Estructuras de Puestos de Trabajo y Gestión de Información del Sector Público, que tendrá como objetivo el estudio de las relaciones de puestos de trabajo o plantillas de las entidades, con vistas a su racionalización.

También pretende «clarificar y organizar la opaca estructura de puestos de trabajo que se heredó del anterior Consell».

Preguntada por si le inquieta el caso de Divalterra, la empresa pública de la Diputación de Valencia sobre la que el PP ha denunciado supuestas prácticas irregulares contractuales y financieras, Oltra indicó que le preocuparía más si se tratara de una empresa de la Generalitat.

En todo caso, recordó que el Consell no tiene «la medida de la ética y la estética» pero manifestó que se está cumpliendo «a rajatabla» el principio de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

En cuanto a la polémica por la indumentaria fallera, Oltra señaló que la Junta Central Fallera retiró el documento sobre normas de las falleras y este organismo y el Ayuntamiento de Valencia tuvieron una «reacción rápida» y, por lo tanto, el manual «ya no está vigente».