Compromís

Oltra plantea a Sánchez e Iglesias un «pacto a la valenciana»

Recuerda al líder de los socialistas que los números «no dan para un pacto de legislatura entre PSOE y Ciudadanos»

La líder de Compromís en la Comunitat, Oltra, se reunió ayer con Pablo Iglesias junto a Joan Baldoví
La líder de Compromís en la Comunitat, Oltra, se reunió ayer con Pablo Iglesias junto a Joan Baldovílarazon

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, de Compromís, reclamó ayer a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, que trabajen para que haya un «pacto a la valenciana» y se pueda formar un Gobierno «de cambio».

Oltra mantuvo ayer por la tarde una reunión con Pablo Iglesias en el Congreso dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general de Podemos para la investidura.

Según Oltra, ese futuro Gobierno tiene que reflejar «en el qué, en el cómo y en el quién» los más de diez millones votos que obtuvieron PSOE, Podemos, Compromís e IU el 20 de diciembre.

Se mostró impaciente, al igual que el líder de Podemos, por que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno «se defina cuanto antes sobre qué clase de Gobierno querría formar».

En este sentido, apoyó a Iglesias en que Sánchez no puede pedir apoyos solo para la investidura «sino que hay que negociar sobre el Gobierno y eso incluye hablar de las políticas, pero también de las personas que las van a llevar a cabo».

Subrayó que los números «no dan para un pacto de legislatura entre el PSOE y Ciudadanos», aunque sí que ve factible un acuerdo entre los socialistas, Podemos, Compromís e IU, que tendría que contar con el respaldo o la abstención de otros grupos como el PNV, ERC o DiL.

Horas antes, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, dejó bien claro que esta formación no estará «bajo ningún concepto» en un futuro Gobierno en el que esté Ciudadanos y abogó, al igual que Oltra, por un acuerdo con el PSOE, Podemos y IU-Unidad Popular.

Disposición total

Baldoví pidió a Sánchez (PSOE) y a Pablo Iglesias (Podemos) que se sienten para llegar a acuerdos y mostró su «disposición total» a sentarse en una «reunión a cuatro» (PSOE-Podemos-Compromís-IU) como propone Alberto Garzón (IU). Como condición imprescindible para apoyar al PSOE, Baldoví citó la renegociación de la «desmesurada y gigantesca» deuda de la Comunitat Valenciana, además de establecer un nuevo modelo de financiación autonómica más justo.