Autonomías

Oltra regulará mediante orden la Renta Garantizada de Ciudadanía

Es intención de la Conselleria convertir la Renta Garantizada en un subsidio subjetivo que se pueda reclamar judicialmente

La vicepresidenta Oltra quiere priorizar las ayudas a los refugiados
La vicepresidenta Oltra quiere priorizar las ayudas a los refugiadoslarazon

Es intención de la Conselleria convertir la Renta Garantizada en un subsidio subjetivo que se pueda reclamar judicialmente

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señalo ayer que los 39,5 millones de euros de la línea destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía, se distribuirán mediante una orden que supla el modo de adjudicación que no se especifica en dicha línea presupuestaria.

Oltra reconoció que es intención de su Conselleria cambiar la Ley que regula la concesión de dichas ayudas para aumentar el posible número de perceptores e incluso para incrementar la subvención que se otorga. Además, pretende que se convierta en una ayuda subjetiva que pueda ser reclamada judicialmente.

Por otra parte, el Gobierno valenciano aprobó ayer trece expedientes de reconocimiento de enriquecimientos injustos que suman una cantidad total de casi 125 millones de euros, de los que 105 millones están relacionados con el servicio de hemodiálisis de la Comunitat Valenciana.

Oltra criticó que la Comunitat pague el servicio de hemodiálisis «más caro de toda España» debido a «la falta de una convocatoria pública, con libre concurrencia, con méritos e igualdad» para prestar este servicio desde hace dos años.

Por otra parte, el Gobierno valenciano acordó ayer impulsar, con carácter de urgencia, las negociaciones con el Estado para la firma de un convenio que permita el traslado humanitario y la acogida de refugiados desde la zona del Mar Egeo a la Comunitat Valenciana. El Consell plantea suscribir este convenio en un plazo de catorce días, según explicó Oltra

A su juicio, lo que hace falta es un Gobierno de España que tenga «sensibilidad con las personas que más están sufriendo» y que cumpla la legalidad internacional, los tratados firmados y los Derechos Humanos.

Por último, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que en estos momentos «no hay ningún planteamiento formal» de cambios en el Gobierno valenciano, pero no los descarta en un futuro pues, según destacó, el Pacto del Botánico que sostiene al Ejecutivo «es un pacto vivo».

Señaló que lo que pase sobre futuras composiciones en el Gobierno valenciano lo hablarán las tres fuerzas que forman parte del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos), y ratificó que los resultados electorales solo tendrán consecuencias en la composición del Gobierno central, del Congreso y del Senado, pero no sobre el Consell.

No obstante, señaló que el Pacto del Botánico «es un pacto vivo, tanto en el contenido de los compromisos del gobierno» como en la propia composición del Consell, «que también está sujeto a un pacto que está vivo y que crece cada día». Cualquier cuestión que afecte al Gobierno valenciano «se hará por consenso», concluyó.