Alimentación

Pese a la crisis actual, se puede comer «sano y barato»

El cardiólogo Valentín Fuster aboga por la promoción de la salud

Como consecuencia de la crisis, la gente come mal y por poco dinero
Como consecuencia de la crisis, la gente come mal y por poco dinerolarazon

Pese a las dificultades económicas, se puede comer «barato y bien». Esta fue la afirmación del cardiólogo Valentín Fuster, quien abogó ayer por la promoción de la salud y no por la prevención.

Este médico, que fue investido doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera CEU, rechazó el término prevención en cuanto a las enfermedades cardiovasculares se refiere, ya que es negativo. Por el contrario, instó a hablar de promocionar la salud, sobre todo en niños a partir de tres años para conseguir un cambio de hábitos de los adultos.

«En la actualidad y con la crisis económica, la gente come más rápido y por poco dinero, pero sin embargo se desconoce que se puede comer más barato con un tipo de alimentación muchísimo mejor de lo que se come», afirmó Fuster, quien, por otra parte, aseguró que es difícil que en este contexto de consumo desaparezcan las enfermedades cardiovasculares.

Sobre la alimentación en España, recordó que un estudio reciente afirmaba que la dieta mediterránea no se practica en este país, inventor de esta saludable manera de alimentarse.

En este punto puso de relieve su colaboración con el cocinero catalán Ferrán Adrià, con quien ha escrito el libro «Cocina de la salud», en el que se explica que se puede comer barato y bien en estos tiempos.

Asimismo, puso de relieve el aumento de la obesidad infantil y adulta en los últimos quince años, la cual se «está incrementando ahora debido a la situación económica donde los hidratos de carbono son más baratos, o al menos eso es lo que cree la población». Fuster compagina su trabajo en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, con la dirección general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid.