España

Pisos más pequeños, más baratos y en alquiler, nuevas demandas en vivienda

El 80 por ciento de los valencianos tiene menos de 400 euros para arrendar

Los valencianos siguen prefiriendo alquilar a comprar
Los valencianos siguen prefiriendo alquilar a comprarlarazon

El 43 por ciento de los valencianos está planteándose cambiar de vivienda, pero los inmuebles que buscan son muy diferentes a los que se demandaban antes de la crisis. El 78 por ciento afirma que necesita una vivienda más económica, y el 50 por ciento demanda que sea más pequeña, aunque se trate de familias.

Así se desprende de un estudio realizado por el portal inmobiliario Casaktua, en el que se revela que el 80 por ciento de los valencianos dispone de menos de 400 euros para pagar el alquiler de su vivienda, un porcentaje que se queda en el 60 por ciento en el caso de la media española.

A pesar de que la opción del arrendamiento de la casa ha ganado terreno durante los años de la crisis (ha pasado del 6,4 por ciento al 40 en toda España), los valencianos prefieren todavía la opción de la compra, tanto las familias como las parejas sin hijos y los solteros. Sólo las familias monoparentales prefieren alquilar antes que comprar.

Del total de personas que busca vivienda, el 26 por ciento quiere comprar, frente al 17 que busca alquilar. Pero de estos últimos, muy pocos lo hacen por convicción. Ocho de cada diez afirman decantarse por el alquiler porque no les queda más remedio, alegando en su mayoría motivos económicos.

El informe analiza las razones por las que el 57 por ciento de los encuestados en la Comunitat no se está planteando buscar un nuevo hogar. De ellos, cuatro de cada cinco afirman tener bien cubiertas sus necesidades habitacionales, pero existe un doce por ciento que está descontento con su casa.

No poder cambiar de casa

Los motivos por los que no se cambian de vivienda son, en el 62 por ciento de los casos, la inestabilidad laboral (porcentaje muy alejado de la media nacional, que se sitúa en el 46 por ciento); en la mitad de los casos, no buscan casa por la creencia de que los precios aún bajarán más, y en el 37 por ciento porque piensan que la vivienda que necesitan no se ajusta al precio que pueden pagar.

Por lo que respecta a la cantidad que pueden gastarse los valencianos en la compra de una vivienda, un 23 por ciento solo está dispuesto a pagar entre 50.000 y 100.000 euros (el tramo de precio más frecuente) y otro 32 por ciento, entre 100.000 y 150.000. En el bando de los privilegiados, solo un tres por ciento puede gastarse algo más de un millón de euros en adquirir una vivienda.