Política

Valencia

Podem pide una revisión del Botànic antes de abrir negociaciones

Estañ advierte de que el proyecto ha reducido sus apoyos con respecto a las anteriores elecciones y pide que se dejen a un lado las «tentaciones personalistas»

Los partidos llamados a firmar la reedición del Botànic siguen sin sentarse a negociar. Cada uno está perfilando su estrategia de negociación, pero ninguno quiere moverse demasiado antes de conocer los resultados de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Ayer fue Podemos el que pidió dar marcha atrás como condición previa a que se produzca algún avance. El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, solicitó ayer una reunión con el PSPV y Compromís para revisar el acuerdo sobre el que se levantó el Pacte del Botànic. «Hay que ver qué ha fallado antes de avanzar en un nuevo acuerdo. La importancia está en el qué, no en el quién o dónde».

Lo cierto es que esta frase en sí misma ya suena a pasado porque fue la que se repitió hasta la saciedad hace ahora cuatro años para tratar de rebajar la tensión generada entre el pulso que la líder de Compromís, Mónica Oltra, echó al del PSPV, Ximo Puig, para hacerse con la Presidencia del Consell.

Sin hacer referencia a este asunto, Estañ defendió que se deben dejar a un lado las «tentaciones personalistas» al tiempo que recordó a Puig que no ha ganado las elecciones por mayoría absoluta.

Podem, como hace en el ámbito nacional, no oculta su deseo a entrar a formar parte del Consell. La etapa de observadores ha pasado y los podemitas quieren comenzar a gestionar.

Además, Estañ remarcó que en las elecciones autonómicas el acuerdo del Botànic perdió apoyos respecto a los comicios de 2015. «Hay que hacer una reflexión que sirva de punto de inicio a un segundo Botànic que no tenga los límites del anterior y recupere los apoyos perdidos».

La pelea por la Mesa

La formación de la Mesa de Les Corts sí tendrá que producirse antes de las elecciones municipales. La constitución de Les Corts está prevista para el próximo 16 de mayo y los partidos han iniciado los pactos para ver qué partidos la conformarán. De momento, Podemos, la formación que obtuvo menos escaños, reivindica que como partido que suscribe el pacto mayoritario debe estar presente. Si el resto de formaciones están conformes, Vox sería la única fuerza política que quedaría fuera.

Oltra de descanso y Puig con agenda mínima

El Consell está en funciones y aunque la reedición del Pacte del Botànic se da por asegurada también se da por hecho que las próximas semanas serán de transición. La vicepresidenta Mónica Oltra se ha tomado unos días de descanso, mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene una agenda mínima. Ayer, que no tenía ningún acto público pasó por Les Corts, donde compartió almuerzo con el presidente de Les Corts, Enric Morera. Hay quien no ve casual este encuentro, ya que el PSPV- y no Compromís- quiere que Morera repita en el cargo.