Policías y Bomberos piden la proporción de la extra de 2012

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia (SPPLB), ha remitido una carta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que le solicita que intermedie con el Gobierno de España para que éste dicte las resoluciones adecuadas para abonar a los funcionarios públicos la parte proporcional de la paga extra de Navidad del año 2012.

Señala el sindicato que los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Palencia y de Alicante han dictados sendas sentencias favorables a que los funcionarios perciban dicha parte proporcional.

El argumento del SPPLB es que con fecha de 14 de julio de 2012, el BOE publicó un real decreto de fecha del día anterior, en el que se promulgaban medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que entró en vigor el 15 de julio de 2012.

Dicho decreto establecía en sus artículos 2 y 3 que el personal del sector público vería reducidas sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre tanto de la paga extraordinaria de diciembre, como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes.

Esta decisión ha sido recurrida ante los tribunales, incluso el Constitucional por varias organizaciones sindicales, entre ellas la SPPLB, pero también lo ha sido ante tribunales de lo Contencioso, y en al menos dos casos, Palencia y Alicante, les han dado la razón.

El argumento de SPPLB es que la extra de Navidad se corresponde con el periodo comprendido entre el 1 de junio y el mes de diciembre, por lo tanto, si el decreto entró en vigor el 15 de julio, hay un mes y medio que debería ser abonado, según el sindicato.

«La motivación de esta reclamación -señalan en el escrito a la Defensora- viene avalada por la circunstancia de que dicha paga extraordinaria se devenga el día 1 de junio de cada anualidad, siendo suprimida para el año 2012 con la publicación en el BOE del día 14 de julio».

El sindicato recuerda que «en virtud de la prohibición de la retroactividad de las resoluciones que mermen derechos de los funcionarios o en su caso que supriman derechos ya consolidados, entendemos procede reconocer el abono de esta parte proporcional».

En su petición, el sindicato pide también el pago de los intereses que hayan generado el importe de ese mes y medio que no se cobró hace casi un año.