Comunidad Valenciana

PP y Ciudadanos ya han presentado casi doscientas preguntas al Consell

Los diputados de la oposición en esta décima legislatura se han empleado a fondo en su labor de fiscalización

Los diputados de la oposición en esta décima legislatura se han empleado a fondo en su labor de fiscalización

Publicidad

Los diputados de la oposición, tanto del PP como de Ciudadanos, han comenzado la labor fiscalizadora del Consell con la presentación de casi doscientas preguntas entre las escritas y las que requieren contestación oral en el pleno.

De hecho, el boletín oficial del pasado miércoles, día en el que oficialmente se cerró el periodo de sesiones, ya recogía 141 preguntas, pero han sido más las que se han presentado por el registro del Parlamento.

Evidentemente, las preguntas han sido formuladas mayoritariamente desde las bancadas popular y de Ciudadanos, ya que en esta legislatura, el grupo Podemos forma parte del Consell. Sin embargo, la formación morada también ha presentado varias preguntas relativas a centros de menores y a la problemáticas de las personas sordas, como es el caso de la diputada que las formula, Pilar Lima. También requiere información sobre el alumbrado de los centros educativos.

Pero el grueso de las preguntas las formula la formación naranja, si descontamos en el recuento de las populares la «batería» de requerimientos presentado por el diputado Juan Carlos Caballero, que quiere saber la cantidad de usuarios que han sido atendido en las oficinas Labora de cada localidad donde las hay, y formula una pregunta idéntica por cada una de ellas.

Publicidad

También tienen especial interés sus señorías sobre las medidas que adoptará la Conselleria de Economía después de que el Ministerio de Hacienda haya requerido al Consell para que recorte el presupuesto de la Generalitat en los más de 1.500 millones de euros «ficticios» y que el Consell del Botànic incluye en sus cuentas anuales a modo de reivindicación. Hacienda ha recordado a los gobernantes valencianos que el documento oficial de los Presupuestos, que se aprueba por ley, no es el lugar para hacer este tipo de reivindicaciones que la oposición siempre ha calificado de brindis al sol.

El cese de los profesores interinos también suscita la curiosidad de los diputados y también los presupuestos de la televisión pública À Punt, sobre lo que varios de ellos inquieren. También quieren saber el volumen de ingresos que ha entrado por publicidad en la cadena.

Publicidad

Además, Ciudadanos ha registrado tres proposiciones no de ley por el procedimiento de urgencias y que como tal deben ser contestadas en pleno. Pero eso ya será en septiembre.

Por su parte, Vox ha presentado una proposición no de ley solicitando el distrito único educativo, y también dos preguntas por escrito y diversa documentación.