Política

Alicante

PP y Cs abren negociación para un acuerdo en Alicante y la Diputación

Barcala: «(El acuerdo) pasa por la conformación de un auténtico equipo, en el que el ruido no esté presente y en el que las discrepancias se dialoguen y se llegue a acuerdos»

Barcala: «(El acuerdo) pasa por la conformación de un auténtico equipo, en el que el ruido no esté presente y en el que las discrepancias se dialoguen y se llegue a acuerdos»

Los comités de pactos del PP y de Ciudadanos (Cs) han mantenido hoy lunes un primer encuentro oficial para explorar opciones de acuerdo político en el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial con un intercambio de documentos sobre las condiciones previas de carácter ético que deberían asumirse en esa negociación.

Así lo ha detallado el líder de Cs en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, al término de esa cita, que se ha prolongado durante 45 minutos en el Ayuntamiento de la capital alicantina.

Cantó ha precisado que la reunión era “una primera toma de contacto” en la que han trasladado al PP cuáles son sus condiciones “de regeneración democrática para comenzar a negociar”.

Se trata del documento aprobado por la ejecutiva nacional de su partido, en el que se habla de “lucha contra la corrupción, de eliminación de chiringuitos y enchufados, de bajadas de impuestos”, por ejemplo.

Cantó ha recalcado que “no” quieren “imputados” ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación. “No queremos una estructura con siete vicepresidentes”, en el caso de la institución provincial, y “queremos, en la medida de lo posible, bajar los impuestos a los alicantinos”, entre otros puntos.

También ha abundado en que en los puestos de dirección y en las gerencias “se seleccionen al personal por criterios de méritos y capacidad”.

Una vez asumidas esas condiciones, se comenzará a debatir sobre políticas concretas a aplicar “en el Ayuntamiento y en la Diputación”.

En esta línea, ha manifestado: “Nos hemos emplazado para volvernos a reunir en un par de días para hablar de políticas, frente al espectáculo que se está dando desde el tripartito valenciano en el que parece que se está hablando de reparto de sillones”.

16 medidas

Por su parte, el alcalde de Alicante en funciones, Luis Barcala (PP), ha declarado que la reunión ha transcurrido en un clima “de entendimiento” y ha explicado que, a su vez, el PP ha trasladado a Cs su propuesta de pacto de gobierno en la ciudad de Alicante a partir de un documento con 16 medidas también enfocado a la regeneración en el que se recogen los principios que se deben compartir.

Barcala ha remarcado que se trata de principios como anteponer el interés general de los alicantinos, la defensa de la Constitución, el modelo territorial y la defensa de los derechos y libertades de todos.

“Eso pasa por la conformación de un auténtico equipo, en el que el ruido no esté presente y en el que las discrepancias se dialoguen y se llegue a acuerdos, y un equipo que se centre en un modelo de ciudad, en las cosas que importan a la gente y no en intereses partidistas que es lo que interesan a otros”.

En su opinión, ha habido “coincidencia” en los planteamientos y “hemos entendido que cumplíamos condiciones para continuar en esta negociación”.

Las siguientes reuniones que puedan plantearse serán para marcar objetivos, “qué hacer y cómo lo vamos a hacer”.

Así, ha recalcado que se ha hablado de principios, sin hablar de sillones.

Al ser preguntado sobre si la negociación se planteaba de manera conjunta, con un acuerdo bilateral para el Ayuntamiento y la Diputación, Barcala ha comentado que “cada proceso lleva sus tiempos”, aunque “si hay unidad de principios y otras formaciones no los comparten, parece obvio que se abre una negociación a todos los niveles”.

A su vez, la candidata de Cs a la Alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que “esta ha sido una primera reunión en la que se han compartido cartas éticas” y que no se ha hablado sobre “programas ni sobre cargos”.

“Ha sido una primera toma de contacto para poner encima de la mesa esas cartas éticas, sobre transparencia, regeneración, eliminar duplicidades y poner en valor la meritocracia”.

Cantó, por su parte, también ha señalado que sigue abierto a abrirse con el PSPV-PSOE en aquellos municipios en los que no exista la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PP como socio preferente.

“Tenemos la posibilidad de ofrecernos al PSOE para que deje de echarse en brazos del nacionalismo de Compromís o del populismo de Podemos; por eso vamos a negociar o a ver la posibilidad de gobernar” donde ellos no alcancen acuerdos con esas dos formaciones.

“Personalmente, tengo poca fe porque históricamente el PSOE me ha defraudado y se ha echado en brazos del nacionalismo y del populismo, pero yo me voy a reunir con ellos de determinados municipios y también de la Diputación”, ha indicado.

En esa decisión, según ha recalcado, no afectará que se alcance un acuerdo para la formación de un Consell constituido por PSPV-PSOE, Compromís y Podem, aunque ha señalado: “Me temo que eso va a ser terrible y vamos a pagar una factura muy cara”.

Así, ha puesto como ejemplo el aumento en el número de consellerias que se estaría negociando y ha abundado en la importancia de que se pueda ejercer “un contrapeso” a ese “Botànic renovado”.

También se ha referido en esos términos el presidente provincial del PP en Alicante, José Císcar, quien se ha mostrado dispuesto a “firmar ya” el documento de condiciones éticas propuesto por Cs.