Política

PSPV se alía con Compromís y rechaza pedir la revisión del indulto al kamikaze

El PP rechaza destituir a Carlos Fabra como presidente de Aerocas

Los diputados en el Hemiciclo ayer durante el Pleno de Les Corts
Los diputados en el Hemiciclo ayer durante el Pleno de Les Cortslarazon

El PSPV perdió ayer la oportunidad de que Les Corts Valencianes instaran al Gobierno de la nación a revisar el indulto al conductor kamikaze, al unir su proposición no de ley a las enmiendas del Compromís, lo que tal y como advirtió el diputado popular Alfredo Castelló, impedía un acuerdo.

Los socialistas habían pedido que Les Corts solicitaran al Ejecutivo central que «revocara» el indulto al conductor kamikaze, a lo que el PP argumentó que lo correcto técnicamente era pedir la revisión del indulto puesto que éste es irrevocable por ley.

Sin embargo, lejos de admitir la enmienda de los «populares» y pedir juntos dicha revisión en la que los dos grandes partidos coinciden, el PSPV prefirió pedir una Comisión de investigación sobre si el despacho que cursó la petición de indulto y en el que, al parecer trabaja un hijo del ministro Gallardón, ejerció algún tipo de tráfico de influencias. Esta propuesta fue la presentada por el Compromís.

Por otra parte, Les Corts rechazaron también establecer en la Ley del Régimen Electoral que aquellas personas involucradas en alteraciones del censo puedan ser condenadas a un máximo de dos años de prisión.

La propuesta que fue rechazada con los votos del PP la formuló la diputada, Mónica Oltra.

Les Corts aprobaron también ayer mostrar su apoyo a los «esfuerzos del Consell para asegurar que las reformas de la Política Agrícola Común y de la Política Pesquera Común tengan en cuenta las necesidades de la agricultura, la ganadería y la pesca de la Comunitat Valenciana. Todos los grupos de la oposición dijeron que esta propuesta era un brindis al sol y que hacía años que la agricultura valenciana estaba abandonada.

El Parlamento rechazó también la Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre el impulso de la reforma de la normativa electoral para que se considere inelegible para el ejercicio de cargo público a quien «objetivamente» ha defraudado a las arcas públicas y que se haya acogido a la declaración tributaria especial, conocida como amnistía fiscal. Dicha petición la había formulado Compromís.

El legislativo también rechazó la destitución de Carlos Fabra al frente de la empresa Aerocas que dirige el aeropuerto de Castellón. Los argumentos de la oposición fueron coincidentes en las múltiples imputaciones de Fabra. El PP rechazó recusar de este modo al «ciudadano Fabra».