Comunitat Valenciana

Puig mueve ficha sobre Echávarri y le señala el camino de la dimisión

Convocará hoy al Secretariado del PSPV para acordar una determinación sobre las responsabilidades políticas del alcalde de Alicante, a un paso del juicio

El presidente Ximo Puig,en la apertura de la jornada del Día Mundial del Agua organizada por Fecoreva.El profesor Gil Olcina, que recibió la medalla de los regantes de manos de su presidente José Andújar
El presidente Ximo Puig,en la apertura de la jornada del Día Mundial del Agua organizada por Fecoreva.El profesor Gil Olcina, que recibió la medalla de los regantes de manos de su presidente José Andújarlarazon

Convocará hoy al Secretariado del PSPV para acordar una determinación sobre las responsabilidades políticas del alcalde de Alicante, a un paso del juicio

El segundo procesamiento del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha provocado que el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se arremangue para tratar de solucionar la crisis política e institucional que atraviesa la ciudad de Alicante.

Hoy convocará al Secretariado del PSPV, el órgano que aglutina a la cúpula del partido en la Comunitat, para acordar qué medidas deben tomarse en contra de Echávarri.

Así lo anunció Puig ayer en Alicante tras un acto para presentar el consumo responsable de agua y en el que, al contrario que en otras visitas a la ciudad, no estaba el alcalde.

Aunque no quiso adelantar qué decisión tomará el partido, dijo que en su opinión se deben que asumir responsabilidades políticas y buscar en el menor tiempo posible una solución.

En este sentido, avanzó que en la decisión que se tome hoy primará el interés general sobre el partidista y por ello, espera que Echávarri se muestre dispuesto a asumir responsabilidades políticas.

Se defendió de las acusaciones de la oposición en Alicante y reiteró que la situación judicial de Echávarri no es comparable a la de los exalcaldes del PP Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo por supuesta corrupción.

A Echávarri se le imputan por dos casos diferentes delitos de prevaricación administrativa. El primero por el que fue procesado fue por el «caso Comercio». Él y dos asesores están acusados de prevaricación por el supuesto fraccionamiento de 14 facturas por un valor conjunto de unos 144.000 euros.

El segundo tiene que ver con el despido de una interina, cuñada del portavoz del PP en el Ayuntamiento Luis Barcala, después de que este le denunciara por el fracionamiento de contratos. La jueza considera que la despidió sin tener competencia para hacerlo y sin decir por qué lo hacía.

Durante los últimos días Echávarri ha condicionado su renuncia al hecho de que su número dos en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, tenga garantizados los 15 votos necesarios para mantener la alcaldía.

Obras para lograr más agua

El Consell invertirá 153 millones de euros entre 2018 y 2021 en diversas actuaciones en materia hídrica que posibilitarán una aportación de 60 hectómetros cúbicos adicionales.

Puig realizó este anuncio durante la apertura de una jornada organizada en Alicante por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva) por del día mundial del agua.