MENÚ
martes 17 septiembre 2019
14:36
Actualizado

Reyes Martí, la primera mujer que dispara la Palmera de las Hogueras de San Juan

El alcalde Barcala ha pedido a Puig que busque la fórmula para consolidar el 24 como día festivo

  • La última mascletà provocó el llanto entre las cortes de honor
    La última mascletà provocó el llanto entre las cortes de honor
  • El alclade Barcala, que ha pedido que el 24 sea siempre festivo, felicitó al pirotécnico tras el disparo
    El alclade Barcala, que ha pedido que el 24 sea siempre festivo, felicitó al pirotécnico tras el disparo
Alicante.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de junio de 2019. 19:39h

Comentada
M. S.  Alicante. 25/6/2019

La única pirotécnica en la Comunitat Valenciana, la castellonense Reyes Martí, se convirtió en la medianoche de ayer en la primera mujer que disparó la «Palmera Imperial» que dio inicio a la «nit de la cremà» para quemar las 180 hogueras plantadas a lo largo y ancho de la ciudad de Alicante. En los 91 años de historia de las Hogueras de Alicante, ninguna mujer había sido escogida para este espectáculo pirotécnico que marca el inicio del punto culminante de las fiestas mayores de la ciudad. «Supone un escalón más en mi trayectoria para que quienes vengan detrás lo puedan aprovechar», explicó la pirotécnica de Burriana.

La Palmera la conformaron un total de 1.200 cohetes que, conjuntamente, pesaban 39,740 kilogramos y, lanzados desde la cima del monte Benacantil (castillo de Santa Bárbara), iluminaron el cielo de la ciudad durante 20 segundos con un tono dorado blanquecino, muy claro.

Tras el disparo de la Palmera comenzaron a arder las dos Hogueras Oficiales, las 178 hogueras -adultas e infantiles-, y las portadas de barracas en la tradicional «cremà», un ritual de fuego y agua que disfrutan decenas de miles de alicantinos y visitantes.

Al mediodía, la alicantina Pirotecnia Hermanos Sirvent cerró el XXXII Concurso de Mascletàs, que se ha venido desarrollando en la Plaza de los Luceros desde el sábado 15 de junio, con un doble terremoto terrestre y aéreo largo e intenso. También aéreo y terrestre fue el comienzo del disparo programado digitalmente mediante ordenador y en el que se han podido escuchar, entre otros efectos, silbatos, truenos y carcasas, con un tiempo total de 6,17 minutos.

Por su parte, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha pedido al presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, que mantenga el 24 de junio (San Juan) como festivo autonómico por su impacto económico en la ciudad. Minutos antes de la décima y última mascletà de las fiestas de Hogueras de Alicante, Barcala hizo un balance de estos días en el que ha destacado que las previsiones de 1,5 millones de visitantes y de 10 millones de euros en ingresos directos han sido «superadas con creces. Y el festivo en el día 24 ha sido definitivo. por lo que he pedido a Puig buscar la fórmula para consolidar este 24 como festivo».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs