MENÚ
viernes 18 octubre 2019
03:50
Actualizado

Ribó vincula su apoyo al PP a que rechace la libre elección de colegio

Los populares denuncian que el alcalde les «chantajea» para que se retire el distrito único

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de septiembre de 2015. 15:01h

Comentada
Valencia. 22/9/2015

La propuesta del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia de convertir el entorno de los colegios en zonas 30 cuenta con el apoyo del equipo de Joan Ribó. No obstante, la letra pequeña de este inusual consenso entre Gobierno y oposición apunta a un «chantaje», según denunció el PP.

Los populares presentaron ayer una moción relacionada con el incremento de la seguridad en entornos escolares (256 centros de la capital se verían afectados) con la reducción de la velocidad a treinta kilómetros por hora. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el tripartito. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, argumentó al respecto que le parecía bien la propuesta, pero que sólo la aprobaría si el Grupo Popular rechazaba en Les Corts el distrito único escolar (la Generalitat de Ximo Puig quiere eliminar la vigente normativa que permite a los progenitores escoger el centro educativo al que acudirán sus hijos), algo que criticó duramente el concejal popular Alberto Mendoza. «Eso es un chantaje. Es la mayor desfachatez que he oído, porque están vinculando la seguridad de los más pequeños a una cuestión política de su amigo el conseller de Educación Marzà».

Por su parte, el concejal de Movilidad defendió que «si no se elimina el distrito único, seguiremos teniendo mucho tráfico». Con todo, admitió que el Consistorio aún no sabe qué decisión tomar respecto a este asunto. «Estudiaremos el flujo de tránsito, qué tipo de calles rodean los colegios... y tomaremos una decisión». Este titubeo llevó a Mendoza a vaticinar un nuevo desmentido de Grezzi en los próximos días. «Tiene la costumbre de desdecirse de todo. Esperemos que reflexione».

Reflexionando anda el concejal de Compromís sobre el futuro de la Avenida Barón de Cárcer. «Estamos buscando alternativas. No hay una decisión tomada (insistió en tres ocasiones), pues depende de lo que se haga en la plaza de Brujas».

Así las cosas, Valencia celebra hoy el Día Sin Coches, «un primer ensayo para ver cómo funcionaría la plaza del Ayuntamiento sin coches», declaró Grezzi.

El centro de la capital limita hoy el acceso al tráfico privado. Los autobuses municipales y el metro serán gratuitos. La iniciativa supondrá, entre otras restricciones, la prohibición de que vehículos de carga y descarga entren en el área acotada a partir de las nueve y media de la mañana, según denunciaron los populares, que creen que esto afectará de manera muy negativa a los comercios del centro histórico y en especial al Mercado Central, «que seguro que se va a resentir».

Según el concejal del PP Alfonso Novo, celebrar el Día Sin Coches en jornada laboral (desde 2008 se organizaba sábado, festivo o domingo) es un error. «Se creen que han inventado la bicicleta -criticó en alusiones al Gobierno de Joan Ribó- pero esta ciudad tiene muchas otras necesidades».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs