Economía

Roig invertirá 15 millones en su complejo empresarial de la marina de Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

valencia-La llegada de Mercadona a la marina de Valencia es «una de las mejores noticias del año». La alcaldesa Rita Barberá no podía ocultar ayer su satisfacción por la decisión del empresario Juan Roig, pues supone una inversión de quince millones de euros. Tal cantidad será la que desembolsará el dueño de la cadena de supermercados durante las próximos cinco años en concepto de alquiler de las tres principales bases que acogieron a los equipos de la Copa América de vela (Alinghi, Oracle y Shosholoza).

Así, el centro de estudios EDEM y la sociedad Lanzadera para emprendedores que ha promovido Roig llevarán hasta la franja marítima de la capital a cerca de un millar de personas, entre estudiantes y empresarios.

La decisión de Roig, «uno de los principales empresarios de España y de Europa», según valoró Barberá, se encuentra aún supeditada a un concurso público para la adjudicación de algunas de las bases, pero todo indica que la idea de la primera edil de convertir la zona, hasta ahora olvidada y degradada, en «un potente cluster tecnológico del Mediterráneo», comienza a tomar forma.

Así las cosas, Barberá espera que el desembarco de Mercadona, que se ha logrado «tras muchos meses de trabajo por parte de su equipo directivo», sirva de elemento dinamizador de la dársena y la haga más atractiva de cara a la instalación de otras empresas tecnológicas, «que no se sentirán solas, sino protegidas por uno de los primeros grupos empresariales de España».

De hecho, desveló que existen otras compañías del ámbito de las nuevas tecnologías «y de mucho renombre» interesadas en instalarse en el futuro cluster tecnológico, aunque se negó a entrar en pormenores antes de redactar un pliego de condiciones y celebrarse un concurso público.

Por su parte, el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, entidad que gestiona la marina, confirmó que se están ultimando los pliegos de los concursos para la licitación de las bases; el club de playa, que integrará el recinto de la Marina Real con el Paseo Marítimo; el edificio Veles e Vents, así como diferentes espacios de restauración y el varadero.

Asimismo, admitió que, dada las importantes inversiones que requieren algunas de estas concesiones, hay que buscar fórmulas para la ampliación del periodo concesional. Ello se hará a través de la figura jurídica que estipule la Abogacía del Estado.

Respecto a los presupuestos del 2014, «están marcados por la austeridad». Así, se invertirán 2,5 millones a obras y actuaciones que mejorarán la accesibilidad del recinto y de los servicios que ofrece, con el objetivo de comercializar el espacio en las mejores condiciones.