Rus: «El contrato de bombillas está tan claro como los leds de la Diputación»

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha negado hoy cualquier tipo de responsabilidad personal en el contrato por 30 millones de euros que la corporación habilitó para la compra de bombillas y ha afirmado que este asunto esta "tan claro como los leds"que se adquirieron.

En rueda de prensa, Rus ha explicado cómo se ideó este contrato y la tramitación que siguió, y ha entregado a los periodistas un dossier en el que figura el pliego de condiciones, varios cuadros explicativos y una tabla en la que, asegura, se rebate, párrafo por párrafo, las informaciones publicadas sobre este asunto que considera inexactas.

Esta rueda de prensa ha sido convocada tras las informaciones publicadas entre ayer y hoy por El Mundo sobre la posible adjudicación irregular por parte de la corporación de un contrato de 30 millones de euros para la instalación de bombillas de led.

Al igual que hizo ayer en un comunicado, Rus ha insistido en que nunca contrata a ninguna de las empresas de las que se presentan a concursos y licitaciones que ejecuta ni tampoco interviene en el contenido de los pliegos de condiciones ni requisitos técnicos.

"Cuando los alcaldes necesitan algo nos implicamos en ello, y en este caso tratamos de generar un ahorro para que tuviesen más presupuesto para inversiones. Yo no he cocinado nunca ni un huevo", ha explicado en alusión a las acusaciones de "cocinar"este supuesto contrato para beneficiar a una empresa de un amigo suyo.

En este sentido ha explicado que, de los 165 municipios gobernados por el PP, 65 (el 39 por ciento) han contratado "con la empresa del amigo del presidente de la Diputación", en referencia a Inelcom.

Esta firma ha contratado con 89 de los 219 municipios adheridos al plan, lo que supone el 41,79 por ciento, ha añadido Rus; el resto ha optado por otras firmas adjudicatarias como Actia, El Corte Inglés, Marina d'Or Renovables o Sice.

También ha desvelado que en un primer momento pensó en comprar la patente de una bombilla que le presentó un empresario que acudió a visitarle junto al ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García, imputado en una de las ramas del caso Gürtel, en funciones de "comercial".

"En Xàtiva hay una empresa potente en I+D+i -en referencia a Inelcom- a la que fui personalmente, porque yo me implico, por si podía realizar pruebas sobre esta bombilla. A los diez días y sin coste nos dijeron que no nos iba a dar resultado porque carecía de determinadas características técnicas -disipador-, así que desestimamos el tema. Esto fue en 2011; desde entonces no he vuelto a hablar con García sobre este asunto", ha añadido.

"Más tarde supimos que había unas bombillas en China que podían ser colocadas directamente -sin sustituir los cabezales- y así empezamos este plan de eficiencia energética", ha explicado Rus, quien ha añadido: "Los técnicos pueden dar ideas, pero en este caso nosotros fuimos más rápidos", en referencia a la idea original.

Rus ha comparecido junto al vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, el diputado responsable de la central de compras de la corporación provincial, Vicente Ibor, además de otros alcaldes y dirigentes del PP.