Deuda Pública

Sanidad admite ahora que debe casi 800 millones a los proveedores, pero que pagará

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, reconoció ayer que la deuda con proveedores de servicios sanitarios asciende a entre 700 y 800 millones de euros, pero aseguró que la Generalitat está trabajando para ponerse al día con los pagos.

Para ello cuenta con el apoyo «importante» del Gobierno central, que sacará del apuro al Consell a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Así, recordó que hace escasos días se recibió una «inyección» del FLA que «fue repercutida en gran parte a los proveedores y en esa línea seguiremos».

La intención del Gobierno valenciano, es «ponernos al día con los proveedores y seguir generando eficiencia».

Sobre el pago a las farmacias, dijo que se está cumpliendo el acuerdo de plazos para «llegar a una situación de estabilidad».

En cuanto a la implantación del modelo sanitario de gestión compartida, el titular de Sanidad dijo que éste estaba formado por «distintas medidas que se están estudiando por el nuevo equipo» en la Conselleria.

Aquellas que vayan a generar una eficiencia directa, se están aplicando y licitando, y aquellas que pueden tener incremento en la eficiencia pero su implantación puede ser más dificultosa, se están analizando «para matizarlas en su caso después de un análisis profundo».

Asimismo, respecto a la nueva tecnología implantada en el hospital Provincial de Castellón, el conseller destacó que el personal médico y de enfermería de las plantas de hospitalización dispone de 20 tabletas que les permiten acceder al historial de cada paciente a «pie de cama».