Política

Valencia

Set Espai d'Art trae por primera vez a Valencia al fotógrafo Janek Zamoyski

El artista polaco acerca al público valenciano su visión del área antártica, un espacio desconocido, único y homógeneo, pero con multitud de enfoques. Esta muestra estará abierta al público hasta el próximo 27 de abril

Set Espai d'Art trae por primera vez a Valencia al fotógrafo Janek Zamoyski
Set Espai d'Art trae por primera vez a Valencia al fotógrafo Janek Zamoyskilarazon

La galería Set Espai d'Art, ubicada enla plaza del Miracle del Mocadoret de Valencia, acoge por primera vez en Valencia la obra del artista polaco Janek Zamoyski (Varsovia, 1978). Presenta su último proyecto, «Antarctic Typology», un trabajo fotográfico desarrollado en torno a un tema central: el Océano Antártico, continuación temática de su serie atlántica presentada anteriormente en el marco de PhotoEspaña, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Fundación Mapfre Guanartemel (Las Palmas de Gran Canaria) y TEA (Santa Cruz de Tenerife).

«Antarctic Typology» es una serie de fotografías que presenta tipologías de glaciares, rocas y olas en el área antártica. Zamoyski documenta la arquitectura natural del espacio de esta región única y homogénea, prestando especial atención a la estructura fractal, la escala indefinida y las diferencias sutiles de sus elementos. La idea de tipología se implementa a través de composiciones frontales de los tres únicos elementos del paisaje antártico.

En una infinita repetición, las olas, icebergs y rocas se conviertes en formas abstractas, en manchas de color bañadas en una luz plomiza. Su interés reside en la diversidad de la estética y la estructura de una realidad homogénea, que resulta de la influencia mutua de sus elementos constituyentes, como la luz, el viento y la temperatura. El origen de la serie radica en la observación del paisaje en oposición al antropocentrismo, en la búsqueda de nuevas ideas, la resignación de las formas establecidas, así como la libertad y la apertura mental.

Naturaleza meditativa

Las obras de Zamoyski, a ojos de la reseña de la exposición, son un registro de la naturaleza meditativa y mántrica de la estructura fractal de una realidad imaginada. Las imágenes no solo son visualmente mesméricas, sino se convierten en esculturas flotantes, extrañamente emotivas, en un clima de intensa comunión con los más infatigables fenómenos de la naturaleza: luz, color y atmósfera. Los movimientos caóticos del mar originario, las formas inconmensurables del firme hielo y la textura de la roca evocan una naturaleza en estado primitivo.

Todas las formas prominentes – olas, nubes, hielos o rocas – se representan con un contorno fuerte. El efecto de esta potencia es de una gran deliberación, prestando a cada forma su peso completo. El modelo se repite de la misma manera hasta el infinito.

Esta serialidad es fundamental, el orden, la repetición y los patrones dan pie a un lenguaje visual que rinde al paisaje un nuevo significado. Aguas suaves o agitadas, excavadas o talladas por las olas, congeladas en forma de iceberg, cambian de color y tonalidad con el paso del tiempo.

En su búsqueda de un espacio natural homogéneo y minimalista, con una diversidad mínima de sus elementos constitutivos y la ausencia total de interferencias humanas, llama la atención la intensidad de la sencilla composición, y la inquietante ausencia de cualquier componente de una marina convencional, de cualquier otro objeto o hecho que puedan distraer la atención del visitante de la exposición. Zamoyski renuncia a prácticamente todo menos a un melancólico, luminoso vacío del paisaje inhabitado e inhóspito.